Ambulancia recortada

Actualmente contamos con una sola ambulancia operativa en nuestro enorme municipio. Desde el SAS han reaccionado rápidamente a nuestra demanda afirmando que se trata de un error administrativo que se subsanará en dos meses. Dos meses es mucho tiempo para dejar a la población nijareña parcialmente desasistida y en una situación de alto riesgo.

La indignación en Níjar contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto
con el inicio del año, después de que el coordinador local de IU y
teniente de Alcalde Alexis Pineda, denuncie públicamente el recorte del
servicio de ambulancias.

Se entregaron 2000 firmas pidiendo la restitución del servicio


Se ha confirmado que en lugar de contar con dos ambulancias operativas, desde Enero una segunda ambulancia está “localizada” las 24h, es decir, no está operativa y equipada y sólo si es necesaria se avisa al equipo para que vayan a por ella. Desde IU Níjar consideramos que no así no se atiende la demanda que una urgencia sanitaria supone.

La diferencia entre tener dos ambulancias preparadas, con su equipo médico al cien por cien para atender cualquier urgencia médica, o tener sólo una se paga con vidas y por desgracia en nuestro municipio lo sabemos.

En Enero de 2018 se entregaron en la Delegación Territorial de la
Consejería de Salud 1.814 firmas para solicitar la «restitución» del servicio de dos ambulancias localizadas en el centro de urgencias del municipio.
Desde IU denunciamos «el incremento en los tiempos de respuesta vitales que se habían disminuido con la recuperación del servicio el pasado año».

A juicio de nuestro corrdinador, Alexis Pineda, que ya denunció un intento similar antes de las elecciones andaluzas, «han esperado a que terminaran las elecciones andaluzas y ahora nos traen este recorte del servicio en forma de regalo macabro de Reyes». «Es una pena que la Delegación de Salud y el Distrito Sanitario de Almería vuelva a meter la tijera antes de que se produzca el cambio en la administración autonómica. La situación del tiempo de respuesta que salva vidas en Níjar había mejorado sensiblemente con la segunda ambulancia completa, ahora se nos deja otra vez temblando y temiendo por la vida de personas por la tardanza de un posible segundo servicio de ambulancia de urgencias. Ésta reivindicación, tras el recorte del servicio en 2012, se llevó a cabo durante dos años para conseguir su vuelta al estado de dos ambulancias completas. Hoy, ya sin elecciones andaluzas mediante, Delegación y Distrito vuelven a meter la tijera sin ningún pudor poniendo en riesgo la atención más básica para una respuesta que garantice una atención universal de ambulancias de urgencias en un municipio tan extenso como el nijareño»

De nuevo se prevén movilizaciones con la demanda “Dos ambulancias completas para Níjar” porque insistimos: ¡es de urgencia!