La educación no se vende, se defiende

Manifiesto suscrito por Organizaciones, Colectivos y Plataformas de la educación andaluza para la Huelga General Educativa convocada el  9 de Marzo

El Gobierno de España considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo sino que es de su exclusiva propiedad obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española. El acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso para impulsar la paralización de la LOMCE, lo pone de manifiesto.

Solo de esta forma puede entenderse que el Gobierno rechace que el Congreso pueda dar los pasos necesarios para cambiar la legislación educativa actual. A esto se suma que la subcomisión parlamentaria aún no ha comenzado sus trabajos y su objetivo, además, ya ha sido modificado. Ya no trabajará para configurar una nueva ley sino en un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no.

Semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta. La lucha debe seguir realizándose en todos los niveles (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y por todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, profesorado, personal de los centros educativos,…), para seguir exigiendo: derogación de la LOMCE; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a educación; recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP; recuperación de las plantillas; dignificación de las condiciones laborales del profesorado; freno a la privatización del sistema educativo; bajada de ratios; recuperación del papel de la comunidad educativa, etc.

En este escenario, el pacto educativo que dice querer alcanzar el Gobierno no es posible porque dicho mensaje se demuestra falso una vez más. Por este motivo, numerosas organizaciones y colectivos de la Educación Pública en España han convocado una huelga general educativa el próximo jueves 9 de marzo para todas las etapas de la educación, desde Infantil hasta la Universidad.

En Andalucía, la LOMCE y los recortes que conlleva asociada esta ley están dañando nuestro sistema educativo. A ello se suma las propias políticas que está desarrollando la Junta de Andalucía auspiciadas por esta ley: pérdida de plantillas docentes y derechos laborales; incremento de ratio; especialmente en las grandes áreas metropolitanas; incremento de las horas lectivas del profesorado; retrasos y falta en las sustituciones del profesorado y del personal de administración y servicios; privatización de la enseñanza; cesión del personal que realiza actividades educativas a empresas privadas externalizadas; pérdida de recursos para atender al alumnado con problemas de aprendizaje, expulsión de numeroso alumnado de la educación superior,…

Es por ello que las Organizaciones, Colectivos y Plataformas de la educación andaluza CCOO, CGT, CONFEDAMPA, FeSP-UGT, Marea Verde, PADEI, Sindicato de Estudiantes y USTEA convocan a toda la Comunidad Educativa a una huelga general de la enseñanza el día 9 de marzo porque es necesario revertir todos los recortes que está padeciendo la educación y derogar la LOMCE.

NO A LOS RECORTES – NO A LA LOMCE

CCOO, CGT, CONFEDAMPA, FeSP-UGT, Marea Verde, PADEI, Sindicato de Estudiantes, USTEA

Dinero Publico para La Pública