Educación Pública o Negocio

Nuestras vidas comienzan a terminar el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan”. (Martin Luther King)

Los presupuestos de educación en España han pasado de 53.374,9 millones de euros en 2009 a los 47.425, 3 millones de euros de 2016, un 11% menos. Seguimos padeciendo los recortes del PP, a nivel central, y del PSOE, a nivel autonómico. Estas políticas deterioran significativamente la educación pública en beneficio de la concertada-privada, si existiera una escuela pública de calidad y laica no habría negocio para la concertada-privada.

En Europa la enseñanza concertada-privada representa tan sólo el 4% frente a la educación pública, mientras que en España, la mayoría gestionada por la Iglesia Católica, se sitúa en el 32% y en las capitales andaluzas llega hasta el 48%. En este sentido por poner un ejemplo, la bajada de la natalidad está repercutiendo únicamente en la escuela pública, solamente en Andalucía en el año 2.016 se han cerrado 318 aulas en Infantil y 82 en Primaria, mientras que la Junta de Andalucía ha concedido 82 aulas más a la escuela concertada-privada. La educación no debe ser tratada como un negocio si queremos construir una sociedad más justa e igualitaria.

Dinero Publico para La Pública

Es por ello que las Organizaciones, Colectivos y Plataformas de la educación andaluza CCOO, CGT, CONFEDAMPA, FeSP-UGT, Marea Verde, PADEI, Sindicato de Estudiantes y USTEA convocan a toda la Comunidad Educativa a una huelga general de la enseñanza el día 9 de marzo porque es necesario revertir todos los recortes que está padeciendo la educación y derogar la LOMCE.

LEER MANIFIESTO 

7. Juan Carlos Camacho Bordalás, vecino de la Villa de Níjar de 35 años. Licenciado en Humanidades (2006) y Diplomado en Magisterio (2001) en la Universidad de Almería. Desde 2011 pertenece al cuerpo de maestros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En la actualidad desarrolla su labor docente en el colegio público (C.Pr. Andalucía) de San Isidro. Militante de Izquierda Unida.

Vecino de la Villa de Níjar, Licenciado en Humanidades (2006) y Diplomado en Magisterio (2001) en la Universidad de Almería. Desde 2011 pertenece al cuerpo de maestros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En la actualidad desarrolla su labor docente en el colegio público (C.Pr. Andalucía) de San Isidro. Militante de Izquierda Unida.