Agricultura: márgenes comerciales abusivos

Como ya sabeis en el área de Agricultura de I.U. abogamos por la planificación y la regulación del sector agrícola. Uno de los motivos por lo que planteamos esta regulación es para evitar los abusos que seguidamente os vamos a contar . (Fuente: Hortoinfo y Coag).

En el mes de Diciembre el agricultor cobra el tomate un 263 por ciento más barato de lo que paga el consumidor
Aún mayor es el margen comercial para la lechuga, con un 395 por ciento. Entre las frutas destacan los del limón (712%), la naranja (679%), mandarina (670%) o la manzana, con un margen comercial de un 517 por ciento.

Durante el mes de diciembre, los consumidores españoles han pagado los tomates un 263 por ciento más caros de lo que han cobrado los agricultores (Hotoinfo).

Precios por las nubes
El precio del tomate pagado al agricultor se ha multiplicado por 3’63 al llegar al consumidor. En origen los tomates se han pagado a 0’57 euros por kilo, mientras que el consumidor los ha pagado a 2’07 euros por cada kilo.

En el caso del pepino, el margen por llevarlo de origen al consumo ha sido del 88 por ciento. Los agricultores lo vendieron en diciembre a 0’90 euros/kilo como precio medio, mientras que el precio establecido al llegar a los consumidores ha sido de 1’69 euros el kilo. Eso supone multiplicar el precio en origen por 1’88.

El precio percibido por el agricultor al vender el pimiento verde ha sido de 0’86 euros por kilo, mientras que el consumidor lo pagó a 2’13, con lo que su precio medio en origen se multiplicó en 2’48 veces, con un margen comercial del 148 por ciento.

En cuanto al rojo se ha pagado en origen a 0’91 euros por kilo como precio medio, mientras que al consumo llegó con un precio de 2’33 €/kg., 2’56 veces más, con un margen comercial del 156 por ciento.

En el caso de la berenjena su precio llegó a incrementarse en un 161 por ciento. Por un kilo de berenjena el agricultor percibió 0’93 euros, precio que subió hasta 2’43 euros/kilo al llegar al consumidor, multiplicando el precio en origen por 2’61.

El brócoli se ha pagado en origen a 0’67 euros por kilo como precio medio, mientras que al consumo llegó con un precio de 2’06 €/kg., 3’07 veces más, con un margen comercial del 207 por ciento.

Los consumidores españoles de lechuga han pagado en el mes de diciembre un 395 por cien más de lo que han percibido los productores, ya que el precio medio pagado al agricultor por la lechuga ha sido de 0’19 euros por unidad, mientras que el consumidor la ha pagado a 0’94 euros/unidad, multiplicando su precio en origen por 4’95.

Para el calabacín, el margen comercial obtenido por la distribución ha sido uno de los más bajos, del 56 por ciento, con un precio medio pagado al agricultor de 1’36 euros por kilo y un precio al consumo de 2’12 euros/kilo, multiplicando el precio en origen por 1’56.

Entre las frutas destacan los márgenes comerciales del limón (712%), la naranja (679%), mandarina (670%) o la manzana, con un margen comercial de un 517 por ciento.

Estos son solo algunos ejemplos de los exagerados márgenes comerciales que manejan las grandes multinacionales de la alimentación y que cada vez están ahogando más a nuestros agricultores hasta el punto de arruinar a muchos de ellos. Por ello desde I.U. volvemos a exigir una regulación y `planificación publica del sector.

 

5. Antonio Francisco Ortiz Pérez, vecino San Isidro, nace en Tarrasa en 1.975 y vive desde los tres años en el Cortijo Venta Las Canteras, El Viso de Níjar. Estudió Bachiller en el Instituto de Campohermoso e Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Almería. Trabaja en asesoramiento de agricultores como perito agrícola. Militante de IU y del PCA, y Responsable del Área de Agricultura del Consejo Local de IUNíjar.

Antonio Francisco Ortiz Pérez ,  vecino de San Isidro y
Responsable  Área de Agricultura Consejo Local  IUNíjar.