Con La Marea Blanca

La manifiesta crisis que atenaza al Sistema Sanitario Público, no es sólo económica y de recursos,  como la mayoría de personas creen. Es algo más profundo. Es la consecuencia del desarrollo del sistema económico capitalista por los derroteros del liberalismo exacerbado, que se inició allá en la década de los ochenta y que ha ido imponiéndose y ganando adeptos entre los dos partidos gobernantes que hemos padecido en nuestro país durante todos estos años.

Si sólo fuera una crisis económica y sus consecuentes recortes en recursos -humanos y materiales- no hubiera aumentado el porcentaje que sobre el PIB supone la sanidad privada mientras que se ha reducido más y más el peso específico que sobre aquel indicador supone la sanidad pública.

El Sistema Sanitario Público actualmente está amenazado por las privatizaciones más o menos encubiertas, como los conciertos y externalizaciones con las entidades sanitarias privadas, que están conduciendo a un adelgazamiento del sector público en pro del crecimiento del sector privado, con el consecuente enriquecimiento económico de sus gestores, accionistas y muchos de sus defensores. Todo promovido por grupos económicos de presión que dominan las relaciones económicas y comerciales internacionales y que, muy afectados por el estallido de las burbujas financiera e inmobiliaria, tratan de imponer las relaciones de mercado en el mundo de los servicios sanitarios, pretendiendo apropiarse de los enormes fondos monetarios que en los países desarrollados se destinan a la salud.

La crisis económica y la necesidad de reducir el gasto sanitario para disminuir la deuda pública del Estado, sólo es una coartada. La realidad es otra, lo que se pretende por parte de estos grupos de poder económico es introducir “el mercado” en el sistema sanitario. Para ellos “la salud” de los ciudadanos es sólo un negocio más, muy rentable.

En este contexto de crisis de nuestro sistema sanitario con un evidente deterioro del mismo, un grupo de ciudadanos almerienses, siguiendo la estela de los movimientos ciudadanos de otras provincias, decidimos reunirnos e impulsar la creación de la “Marea Blanca de Almería” (MBA). “como un movimiento-lugar de encuentro de todas las personas preocupadas en conseguir los mejores servicios sanitarios públicos de calidad para la provincia de Almería”; cita literal de nuestro manifiesto.

Manifestación en Almería

Todo comenzó allá por el pasado mes de noviembre con la celebración de la primera asamblea y la constitución de las distintas comisiones de trabajo. Un trabajo que culminó con la confección y aprobación de dicho manifiesto (ver al final del artículo). En su constitución se han unido hombres y mujeres, la mayoría a título personal, aunque no han faltado representantes de asociaciones de vecinos como “la Traiña, de sindicatos como CCOO y SAT o de partidos políticos como IU, EQUO o PODEMOS, por citar a los más activos y representados.

Una vez aprobado dicho manifiesto sólo nos quedaba enfrentarnos al reto de darnos a conocer a la ciudadanía almeriense. Y así decidimos realizar tanto una rueda de prensa como un acto de presentación de la MBA. Ambos eventos se han desarrollado en este mes de enero.

El primero, la rueda de prensa fue ofrecida el día 19 de enero por nuestros dos portavoces: Carmen González y Fernando Plaza se desarrolló con la presencia de varios medios de comunicación.

En esta rueda de prensa se denunciaba como los recortes de los gobiernos de Mariano Rajoy y la gestión de la Junta de Andalucía han provocado en los últimos años de crisis económica un aumento del ya de por sí grave déficit histórico de los servicios sanitarios almerienses cuyos indicadores ya se encontraban entre los peores de Andalucía. También se anunciaban algunas de las principales reivindicaciones de la MBA como:

– El Hospital Materno-Infantil: Una de las promesas de la Junta de Andalucía que lleva ya cinco años de demora

– Un Hospital completo en la provincia; con todos los equipamientos, personal sanitario y especialidades clínicas y quirúrgicas, que eviten tantos desplazamientos a otras provincias, precisamente a aquellos más desfavorecidos por la enfermedad.

– Acabar con largas Listas de espera quirúrgicas y de consultas externas

– Aumentar el personal sanitario y no sanitario del SAS

– Acabar con las Externalizaciones/privatizaciones de servicios sanitarios en Almería (consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, camas hospitalarias).

-impulso y mejora de la red de servicios del nivel de Atención Primaria.

El primer objetivo de la Marea Blanca almeriense es reunirse con el delegado provincial de Salud, José María Martín, para exponerle estas reivindicaciones. Por ello, el día 24 quedaba solicitado formalmente con escrito presentado en el registro de la Delegación de Salud una reunión con el Delegado de Salud con objeto de tratar todos los temas anteriormente señalados

Lo que llama la atención de todos nosotros son las dificultades que la Administración Sanitaria nos ha creado para realizar estos actos, que tienen sólo la finalidad de darnos a conocer a la sociedad en general. Hasta el punto que se nos impidió realizar la presentación de la Marea Blanca en el salón de actos de Torrecárdenas, argumentando que “no era un acto relacionado con la sanidad”, cuando iba a asistir a esta charla coloquio el portavoz estatal de las asociaciones en defensa de la sanidad de España, Marciano Sánchez. También nos denegaron el salón de actos de la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la calle Tiendas.

IUNíjar con la Marea Blanca
Compañer@s de IU Níjar encontrándose tras la manifestación en Almería

A pesar de todo, el acto de presentación de la Marea Blanca se pudo realizar en el IES Alhamilla el pasado día 26 jueves por la tarde. Gracias al espíritu democrático y de vocación social de la directiva y la AMPA de dicho centro educativo. En dicho acto participó Marciano Sánchez, Portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Carmen González portavoz de la MBA, y presentó e intervino cerrando el acto Juan José Fornovi, el también portavoz adjunto de este movimiento.

Nuestra presencia en las RRSS la consideramos esencial :
Página de Facebook
Grupo de Facebook
Twitter
Igualmente les solicitamos firmen el apoyo al manifiesto “on line”:
FIRMAR
Correo electrónico: almeriamareablanca@gmail.com

Artículo de Luis Lopez Rodriguez, Compañero de IUNíjar, que junto a nuestra compañera Josefina Nieto Hernández avanzan con la Marea Blanca por la salud e tod@s, escribió este artículo.
Artículo de Luis Lopez Rodriguez . Compañero de IUNíjar, sindicalista de CCOO y miembro del PCA, que junto a nuestra compañera Josefina Nieto Hernández,  profesionales del SAS, avanzan con la Marea Blanca por la salud e tod@s.