Resultados Primeros Presupuestos Participativos

Los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Níjar llegan a su fin con la publicación de la Memoria de resultados, que se puede consultar a través de www.nijarparticipa.es. Un proceso impulsado desde la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, y que responde a la necesidad de aumentar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del patrimonio público.

Para IU es fundamental la permeabilidad entre administración y población, de manera que los procesos democráticos no se limiten a elegir a aquellas personas que han de tomar las decisiones, sino en jugar un papel más activo en las mismas. La experiencia de este año ha sido, por supuesto, una primera incursión, que deberá ahora afianzarse y mejorar en muchos aspectos, con el claro objetivo de mostrar que cuanta más gente participe, más se acercará el municipio al que desean sus vecinos y vecinas.

presupuestos-participativos-IUNíjar

El documento presentado el pasado 5 de diciembre por Alexis Pineda y Manuel Álvarez, responsables político y técnico de la Oficina de Transparencia, respectivamente, la alcaldesa Esperanza Pérez, y el gerente de la consultora Solumed, Manuel Madolell, recoge las claves del diseño y desarrollo del programa, en el marco de una acción política orientada a consolidar un gobierno abierto regido por un principio de corresponsabilidad ciudadana.

Este aumento de la participación de los nijareños y nijareñas en la elaboración del presupuesto municipal conlleva, a su vez, la incorporación progresiva de nuevas herramientas de gobierno, que las distintas áreas del ayuntamiento deberán ir adoptando para integrar paulatinamente la voz de la ciudadanía en la gestión y planificación.
Por tanto, la implantación de los Presupuestos Participativos en el Ayuntamiento de Níjar no supone únicamente un avance instrumental, en cuanto a herramientas de participación, sino que conlleva un cambio estructural de mayor calado, en la medida en que lo que pretende es una transformación en las pautas y procedimientos de toma de decisiones en las políticas públicas. De modo que el tejido social y la administración local se han enriquecido respectivamente en cuanto a la cultura de esta nueva forma organizativa.

presupuestos-participativos-iu nijar

 

En cuanto a los resultados que arroja la Memoria final, se desprende de ellos que en estas primeras percepciones, prioridades y demandas de los vecinos de Níjar, hay intereses colectivos que han adquirido protagonismo, como son la seguridad en los equipamientos educativos y el aumento de las zonas de arbolado en el municipio; si bien, observando en la página citada los resultados finales se puede comprobar que las propuestas vecinales que han resultado más votadas suponen mejoras generales para todos los núcleos de Níjar, así como inversiones de distinta naturaleza.
Con todo, las cifras obtenidas en esta primera edición -130 formularios con propuestas, 3 talleres deliberativos, 31 cuestionarios de valoración, 214 propuestas ciudadanas y 536 votantes- no son sino el inicio de un camino que tratará de acabar con el fenómeno de desafección generalizada de la ciudadanía respecto a la labor de las administraciones públicas, de manera que el compromiso institucional con las decisiones de los vecinos y vecinas provoque un aumento de la participación en las próximas ediciones de los Presupuestos Participativos, en base a que la implicación de colectivos y particulares se vea recompensada con la posibilidad de ver sus propuestas plasmadas en el presupuesto municipal y ejecutadas en el año inmediatamente posterior.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS NIJAR
Manuel Álvarez Ruiz -a la derecha en la fotografía-: Vecino de Campohermoso , licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada, secretario de Organización, militante y miembro del Consejo Local de IU Níjar y del Comité Provincial del PCA y Asesor Técnico de la Oficina de Trasparencia Ayuntamiento de Níjar.