Retos en materia de agua

Los acuíferos de Rio Aguas y Campos de Níjar, son los dos que menos agua disponible tienen y en los que sin embargo, mas agua se extrae, por lo que el riesgo es extremo

El pasado 12 de noviembre, en el salón de actos del Varadero del puerto de Almería y organizado por IU Almería Provincia, se celebro el encuentro sobre los retos en materia de agua en la provincia de Almería.

¿ Hay recursos hídricos y alternativas para garantizar el futuro económico, social y medioambiental de nuestra provincia?

La respuesta la dieron expertos como Fco. José Fuentes Cabezas (Jefe de servicio de dominio publico hidráulico y calidad de agua Delegación Prov. Medio Ambiente), José María Calaforra (Dir. Grupo Investigación recursos hídricos y Geología Ambiental UAL), Abel La Calle (Prof. Derecho Ambiental UAL, Presidente Fundación Nueva Cultura del agua) y Patricia Domínguez (Jefa Unidad de Almería del Instituto Geológico Minero de España)

El estado global de las masas de agua en Almería, salvo en algunas zonas de Sierra Nevada , Los Filabres y algún otro pequeño núcleo en el que la calidad y cantidad de agua de los acuíferos es adecuada, en el resto de la provincia es llamativa la sobreexplotación y penoso estado de estos acuíferos, dándose la situación de una bajísima calidad y cantidad de agua subterránea en toda la provincia. En particular desde hace al menos 12 años, en la comarca de Níjar ya se informo de esta enorme deficiencia desde el Instituto Geológico y Minero, en la que se diagnosticaba como un acuífero sobreexplotado el que nos afecta, el de Campos de Níjar.

Estrés hídrico extremo en Níjar

En el listado realizado por los expertos en relación con el estrés hídrico en las masas de agua de Almería, los acuíferos de Rio Aguas y Campos de Níjar, son los dos que menos agua disponible tienen y en los que sin embargo, mas agua se extrae, por lo que el riesgo es extremo. Esto los agricultores lo pueden comprobar fácilmente al analizar el agua que se acopia de los pozos, siendo cada vez mas salobre y debiendo profundizar mas metros para su obtención. Estas agua fósiles, las mas profundas, parece ser que los científicos están hablando ahora de un alto grado de radiación, cuanto mas cerca estén del núcleo de la tierra, lo que implica un importante riesgo para la salud humana (Abel La Calle). Estos datos se han obtenido del Plan Hidrológico 2015-2021.

¿Cuáles son por tanto las posibles líneas de actuación frente a este hecho? No olvidemos que si el acuífero se deseca o se saliniza en extremo, el futuro tanto económico de los invernaderos como la fijación de la población en el territorio y nuestro medio ambiente, todo ello peligra de manera severa.

Desde la demanda de agua, es fundamental limitar los nuevos crecimientos tanto agrarios como urbanos, ahorrar en el consumo y reducir las perdidas en la distribución del agua.

Desde la oferta, habrá que estudiar trasvases desde otras cuencas (difícil esta opción en Campos de Níjar) , desalación de aguas marinas (ya disponemos de la Desaladora de Carboneras), reutilización de aguas residuales regeneradas, uso de aguas salobres mediante mezcla (ya se hace, tanto para el consumo humano como para riego de invernaderos), almacenamiento local de pluviales y recargar directamente los acuíferos por pluviales.

Retos en materia de Agua IU-LV-CA en Almería

Tenemos que pedir a todas las administraciones que gestionan el territorio, que tengan en cuenta de manera obligada estas cuestiones, si queremos que nuestro territorio siga vivo y sea sostenible.
La presentación de la Jornada estuvo a cargo de Rosalía Martin, coordinadora provincial IULV-CA y el resumen y cierre lo realizo Rodrigo González, responsable provincial Organización IU.

6. Mª Pilar Glez. Carranza, nacida en Burgos, vecina del municipio de Níjar desde 2002. Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca en 1981, especialista en Educación Especial en lo que trabajó veinte años. Monta como empresaria una Casa de Turismo Rural en Pozo de los Frailes. Activa ecologista, responsable del Área de Medio Ambiente, militante y miembro del Consejo Local de IUNíjar
Mª Pilar Glez. Carranza, nacida en Burgos, vecina del municipio de Níjar desde 2002, Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca en 1981, especialista en Educación Especial en lo que trabajó veinte años.  Activa ecologista, es responsable del Área de Medio Ambiente de IUNíjar, militante y miembro del Consejo Local de IUNíjar y recientemente Presidenta de la Asociación Amigos del Parque.