Nuevo reglamento de la P.A.C.

Desde I.U. Níjar queremos denunciar la nueva propuesta del nuevo reglamento «ómnibus» para la simplificación de la Política Agrícola Común, presentada por la Comisión Europea, permitirá a cada Estado miembro DE LA Unión Europea aplicar o no la exigencia de la figura de agricultor activo como el destinatario de las ayudas, con lo volverán a tener acceso a las ayudas perceptores no ligados directamente a la actividad, como ocurrió en el pasado con un tanatorio, club de pádel o central nuclear u otras entidades que figuraban como beneficiarios de ayudas de la PAC.

Por lo tanto Aeropuertos, inmobiliarias, campos de golf o empresas diversas, no directamente relacionadas con la producción agraria, podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en la Política Agrícola Común (PAC).
Así ocurrirá si sale adelante la propuesta del nuevo reglamento Europeo «ómnibus» para la simplificación de la Política Agrícola Común, presentada por la Comisión Europea (CE), permitirá a cada Estado miembro aplicar o no la exigencia de la figura de agricultor activo como el destinatario de las ayudas.

No obstante, la propuesta presentada por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, deberá pasar la aprobación del Consejo y de la Eurocámara. Pero si supera esos trámites, no se aplicará la exigencia de “agricultor activo” a cualquier persona física o empresas, incluso si están incluidas en la llamada “lista negra” a la que hace referencia la circular nº 27/2015 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que establece los criterios  para el cumplimiento de  la figura de agricultor activo.

Desde I.U. Níjar planteamos la necesidad de restringir el acceso a las ayudas para que sólo sean beneficiarios los agricultores que realmente ejerzan esta actividad, asunto en el que están de acuerdo todos los entes implicados nacionales (Ministerio, Comunidades Autónomas, sindicatos del campo) y estamos en contra de dar una mayor flexibilidad en los pagos a quienes no demuestren claramente su relación con el sector agrario apareciendo en el registro como agricultor activo.

Por eso os pedimos desde I.U. Níjar que exijáis a las administraciones nacionales y autonómicas, sindicatos, etc, que comiencen con una campaña de movilizaciones para evitar la aprobación de este nuevo reglamento que es totalmente injusto y nocivo para este nuestro campo.

No nos podemos despedir sin desearos a todos los implicados en el sector agrícola intensivo de la comarca y de otras comarcas una campaña prospera y fructífera ahora que estamos al comienzo de ella, y recordaros que cualquier problemática nos la hagáis llegar sea por el canal que sea e intentaremos solucionarla.

Sin más un saludo y prospera campaña.

Antonio Francisco Ortiz Pérez

5. Antonio Francisco Ortiz Pérez, vecino San Isidro, nace en Tarrasa en 1.975 y vive desde los tres años en el Cortijo Venta Las Canteras, El Viso de Níjar. Estudió Bachiller en el Instituto de Campohermoso e Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Almería. Trabaja en asesoramiento de agricultores como perito agrícola. Militante de IU y del PCA, y Responsable del Área de Agricultura del Consejo Local de IUNíjar.

Antonio Francisco Ortiz Pérez ,  vecino de San Isidro, estudió Bachiller en el Instituto de Campohermoso e Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Almería. Trabaja en asesoramiento de agricultores como perito agrícola. Militante de IU y del PCA, y Responsable del Área de Agricultura del Consejo Local de IUNíjar.