IUNíjar y la difusión de los plenos

Ya hace cinco años desde que IU Níjar decidiera entrar en el pleno del Ayuntamiento con una cámara y difundir lo que allí se debate y decide. Y es que la transparencia y la participación son dos pilares fundamentales de todo sistema democrático, por lo que estar al tanto de cómo se administra lo que es de todos los nijareños, es un derecho básico. En esta línea, la llegada de Izquierda Unida al equipo de gobierno municipal no podía suponer otra cosa que una apertura de puertas y ventanas.

Si hace unos meses se estrenó nuevo Reglamento Orgánico Municipal, en el que se recoge la participación ciudadana en la actividad del pleno, ahora la grabación y difusión de las sesiones ha pasado a hacerse desde la propia administración. La Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Níjar, a cargo del concejal Alexis Pineda, ha sido la encargada de gestionar la implantación de un sistema que, además de llevar el pleno a las casas de los vecinos, agiliza en gran medida la tramitación de las actas y los demás documentos que de ellas dependen, aumentando la eficiencia en las tramitaciones municipales.

El seguimiento de la retransmisión puede hacerse tanto en directo, vía streaming, como en diferido, donde se podrá acceder directamente al punto que se desee, además de leer la transcripción del debate. Para ambas cosas solo hay que desplegar la pestaña del Portal de la Transparencia en www.nijar.es.

Plenos Públicos = Transparencia