Pruebas con Herbicidas Ecológicos

El Ayuntamiento de Níjar, ha realizado la primera prueba de eliminación de malas hierbas de varios y jardines de zonas urbanas con productos 100 por 100 ecológicos. Níjar eliminó el uso del Glifosato en zonas urbanas en la anterior legislatura por acuerdo plenario, sin embargo, se sustituyó por otros productos químicos de menor impacto y permitidos que se usan actualmente.

La idea de dar un paso hacia la eliminación sustancial de químicos en zonas urbanas, ha llevado al equipo de gobierno a realizar la primera prueba con productos ecológicos, cuidando el medio ambiente, en concreto el uso combinado de un vinagre de vino, procedente de doble fermentación con adyuvante como herbicida sistémico, y el de “Hidrolato de Jara” como retardante de semillas, sustituyendo así al producto químico habitual que se viene usando para eliminar estas malas hierbas. La prueba se ha realizado en algunas zonas de San José, como el Parque de la Molina. Tras su aplicación, totalmente inocua para viandantes y vecinos, se podía respirar un agradable olor a jara, del que se deriva uno de los productos utilizados.

La prueba ha surgido de la colaboración de 3 concejalías, la de Agricultura y Medioambiente; Hacienda y Servicios Urbanos; y de Turismo, Patrimonio y Playas. Según los promotores de la medida “se están estudiando los productos y entablando comunicación con proveedores que de momento son pocos, y ahora vamos a esperar a ver su resultado y eficacia para su posible aplicación a otras zonas del municipio.

Alexis Pineda lo comenta hoy así «Esta noticia me satisface personalmente mucho, ya que por primera vez en Níjar, como se hace en muy pocos sitios, se da un paso por el medio ambiente urbano con la prueba de herbicidas totalmente ecológicos que a medio plazo nos permitan eliminar las aplicaciones de químicos en nuestras zonas urbanas para eliminar malas hierbas en viarios y jardines. Si mediante moción de IU hace unos años conseguimos eliminar el Glifosato de nuestros pueblos, hoy en colaboración con las concejalías de Agricultura y Medioambiente, y la de Servicios Urbanos y Hacienda, damos un nuevo paso en un ambiente urbano más saludable. Esperamos que la solución de buen resultado, de momento el olor a Jara, a campo, en la Molina causaba una agradable sensación».

Y es que la moción : PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO EN ZONAS PUBLICAS,  aprobada el  5 de Mayo de 2013, hizo que   nuestro Ayuntamiento prohibiera era el uso del producto Roundup y otros que contengan Glifosato, por los efectos perniciosos para la salud y medio ambiente, en el tratamiento herbicida en parques y jardines y todo tipo de lugares públicos.

Con respecto a la nueva iniciativa  del tratamiento con Hidrolato de Jara, en la actualidad se está evaluando la repercusión económica, ya que estos productos actualmente resultan más caros que los productos químicos habituales. Será por lo tanto necesario estudiar si esos costes son relevantes y si la prueba es satisfactoria como se espera que sea.

Tres Concejalías por el medio ambiente