Cien días en el Ayuntamiento

La actividad en los primeros cien días en la Concejalía de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas, la Oficina de Transparencia y la Oficina contra la Exclusión y Defensa de la Vivienda, junto con la Tenencia de Alcaldía de Alexis Pineda que ha facilitado la presencia de IUNíjar en todos los órganos del gobierno del ayuntamiento, arroja un resultado positivo.

Nuestra entrada en el área de turismo coincide con los dos meses de mayor ocupación de nuestra Comarca, como han mostrado los mayores índices registrados hasta el momento en consumos de agua y electricidad. Nuestros puntos municipales de información han recibido a más de 15.000 personas, revalidamos la Q de Calidad en nuestras playas de Agua Amarga y San José y hemos avanzado en la señalización y prevención en playas no urbanas, así como iniciado la colaboración y coordinación con la Oficina del Parque Natural en la limpieza de las playas no urbanas que esperamos consolidar con el tiempo. Hemos mejorado en la movilidad y accesibilidad a nuestras playas no urbanas con el establecimiento de controles de estacionamiento puntuales en playas ya saturadas como El Plomo o el Playazo y trabajamos en la puesta en marcha de un Consejo de Turismo en el que los actores involucrados marquemos objetivos comunes. Bajo el lema “Conoce Níjar desde Níjar” nuestro principal objetivo es aumentar las pernoctaciones en nuestro municipio.

La Oficina de Transparencia ya existe en forma de despacho en el propio edificio antiguo del Ayuntamiento y cualquier persona puede acercarse a solicitar la información que la ley ya le permite. Uno de nuestros objetivos es ofrecer atención directa a los vecinos y vecinas conforme la información vaya fluyendo. La primera medida ha sido la aprobación de una Ordenanza de Transparencia, en estos momentos está en exposición pública. Esta “ordenanza tipo” nos permite poder desarrollar la normativa local al respecto, con el objeto de generar las instrucciones técnicas y establecer los canales necesarios para poder atender los requerimientos de todo tipo que se nos soliciten por parte de la vecindad. Conseguir un Ayuntamiento más transparente, en el que cualquier vecino pueda saber en qué se gastan sus impuestos, a quién y qué se contrata, buscando de esta manera un trato menos clientelar del que veníamos teniendo a lo largo de los años. No habrá ningún veto, salvo los que vienen recogidos en las Leyes de Protección de Datos. Todo lo que se persigue es una cuestión algo compleja, qué tiempo llevará plasmar este proyecto

La Oficina contra la Exclusión y Defensa de la Vivienda también ha comenzado sus trabajos, otra oficina transversal que se inserta en el Área de Asuntos Sociales en San Isidro. En este momento ya está recibiendo a la ciudadanía, trabajando en casos concretos de riesgo de desahucio y en una nueva Ordenanza contra la Exclusión que aclare y recopile todas las ayudas y derechos para las personas que lo precisen y que el acceso dependa de la valoración técnica del personal de Asuntos Sociales y de la disponibilidad presupuestaria, nunca de las afinidades políticas. También afronta el reto que es radiografiar los distintos grupos de riesgo y los focos de infravivienda del municipio, como primer paso para poder actuar sobre ellos y requerir el apoyo de las distintas administraciones y ya se está preparando el primer Taller Jurídico de la PAH en Níjar.

 

Grupo Municipal IUNíjar con Antonio Maíllo