IU aporta su programa de ruptura a AeC

Izquierda Unida apostará por un proceso de unidad de cara a las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre. Dicho proceso, que representa Ahora en Común, pretende crear un programa político de ruptura con el régimen, que permita una salida social a la crisisy en esta línea, en IU Níjar seguiremos trabajando para conseguir el objetivo, que no es otro que aportar el esfuerzo que permita que en diciembre salga de las urnas un gobierno que combata la pobreza, la desigualdad y la miseria provocadas por el capitalismo y la gestión catastrófica que ha caracterizado el bipartidismo.

Se pretende una máxima apertura en las primarias que en los próximos días se van a celebrar en el marco de Ahora en Común, ya que tal y como dice el informe político del Consejo Andaluz, aprobado por unanimidad, «Ahora en Común no es una marca electoral, ni un producto de marketing político», sino un proceso de confluencia real. Se trata de unir al conjunto de las fuerzas rupturistas de la izquierda alternativa. Y esta necesaria cohesión que rompa el bipartidismo sólo puede surgir desde candidaturas democráticas y participativas a lo largo y ancho del Estado. Tal y como ha señalado el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, en Andalucía «vamos a presentarnos a las elecciones sin complejos», ya que «la mejor carta de presentación de IU es el compromiso y la capacidad de lucha de su militancia».

La entrada de IU Níjar en el Ayuntamiento es sólo un ejemplo de los cientos de consistorios donde gobierna Izquierda Unida, habiendo más que triplicado la población sobre la que lo hace, a partir de las últimas elecciones municipales. Ese arraigo territorial hará que nuestra presencia sea clara y visible, y no dejará dudas sobre la candidatura en la que participa Izquierda Unida, que se presentará cohesionada en toda Andalucía.

Al debate programático ya en marcha en todo el estado, se propondrán una serie de elementos desde Andalucía, con el bagaje y trabajo acumulados en los últimos años. Estos elementos estarán encabezados por la derogación del fatídico artículo 135 de la Constitución, de la LOMCE y de la Reforma Laboral, tan lesiva para los trabajadores. A partir de ahí, la apuesta incluye la defensa de la creación de una Banca Pública, propuesta de Empleo Garantizado, nacionalización de las eléctricas, función social de la vivienda y, en definitiva, todos aquellos elementos que conformen una intención real de dar un giro social al estado.

Sin embargo, este proceso de unidad electoral no copará por completo el otoño de IU Níjar, ya que seguimos trabajando y luchando en la calle. Una lucha sin la cual toda propuesta rupturista de cara a unas elecciones queda incompleta. Seguiremos, por tanto, estando ahí donde se nos necesita, en las Marcha de la Dignidad, la Marcha contra las violencias machistas, las movilizaciones contra la OTAN o la lucha contra el TTIP.

Alberto Garzón y Manuel Ávarez
Alberto Garzón con Manuel Álvarez de IUNíjar