Acceso al Mar

Comienza el proceso para establecer un nuevo Sistema General de Acceso al Mar y se ponen en marcha las innovaciones urbanísticas, que pretenden finalmente que el Ayuntamiento disponga de terrenos en las principales playas no urbanas, de cara a garantizar la movilidad y conservación en el espacio natural, la ordenación de los estacionamientos, la regulación de los accesos y la obtención de los recursos materiales para prestar los servicios de temporada necesarios,  que nos demandan los usuarios de las playas no urbanas de Níjar.

Lo que se hace es recuperar terrenos para el uso público que ahora están en manos privadas. Actualmente se paga por aparcar en Genoveses y Mónsul, dinero que no revierte a las arcas públicas ni ayuda a afrontar los retos y tareas que necesitamos para el resto de las playas no urbanas.

Cuando termine el proceso no se cobrará en todas las playas donde se realice esta dotación de terrenos para regular el acceso al mar, pero la idea sí es cobrar un precio público razonable de aparcamiento en algunas playas, donde la masificación de vehículos en fechas de máxima ocupación impide el normal acceso y aparcamiento a estos enclaves naturales,  requiriendo de unos mínimos servicios y aumentando además la calidad turística para los usuarios.

También prevemos bonificaciones para los turistas que se alojen en el municipio y para los vehículos que ya pagan el impuesto de vehículos en el municipio de Níjar.

El proceso constará de tres fases. La primera es la de modificación del planeamiento urbanístico, paso que ya se ha dado con la aprobación en Pleno de las innovaciones en Genoveses, El Plomo y El Playazo. A esta le seguirán otras como en las playas de La Isleta, Los Escullos o el Corralete.
La segunda fase será la de obtener esos terrenos por expropiación, al precio que establecen los cánones urbanísticos para terrenos de esta naturaleza, que son y seguirán siendo rústicos, protegidos y no urbanizables.
La tercera fase será la de gestionar esos terrenos desde lo público para generar ingresos que se reinviertan completamente en empleo y servicios. Una treintena de personas del municipio podrían trabajar en la vigilancia, limpieza y servicio de socorrismo en la temporada de baño en el municipio, lo que revertirá todos los beneficios creados en nuestro propio pueblo, al revés de como se hace ahora, donde son los impuestos de los nijareños y nijareñas los que financian los insuficientes servicios que damos en las playas no urbanas.

El proceso puede llevar gran parte de la legislatura, por tanto su culminación.será a medio plazo.

 Acceso al Mar

 

Noticias relacionadas: 

Innovaciones urbanísticas El Playazo y El Plomo – Aprobadas Pleno de Septiembre
Innovaciones urbanísticas Genoveses – Aprobada Pleno de Octubre
Colaboración Ayuntamiento – Junta en servicios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Los aparcamientos y el bus de las playas de Genoveses y Mónsul facturan 314.00 euros