Pleno de Investidura 13 de Junio

Completo el aforo del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Níjar y en un ambiente de máxima expectación, el secretario presenta al concejal más joven y al concejal de mayor edad que presidirán la mesa para a continuación dar cuenta de los votos obtenidos por los tres grupos que han obtenido: Partido Popular, Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y Partido Socialista Obrero español.

A continuación se procede a la entrega de actas y toma de posesión por parte de los concejales electos que por orden alfabético juran o prometen su cargo.
En el caso de Alexis Pineda la fórmula elegida es: “Como persona que cree democráticamente en la concepción republicana del estado , sí prometo, por exigencia legal”. Tras la toma de posesión de todas y todos queda constituido el Gobierno del Ayuntamiento.

Se pasa a la elección del Alcalde entre los cabeza de lista de los tres grupos, el que saque mayoría gobernará, en caso de empate se realizaría sorteo y si no hubiera mayoría sería el candidato más votado. Alexis Pineda de IU-LV-CA interviene para renunciar expresamente a su candidatura. La votación será nominal y se procede a pedir el voto llamando a los concejales de nuevo por orden alfabético. Se procede a la votación en la que Esperanza Pérez Felices del PSOE gana la alcaldía con once votos frente a los diez que obtiene Antonio Jesús Rodriguez del PP.

La ya Alcaldesa Esperanza Pérez Felices toma la palabra y agradece expresamente al coordinador y a toda la militancia de Izquierda Unida haber refrendado votar a favor de su investidura, cediendo la palabra al Concejal y ya Teniente Alcalde según acuerdo de Gobierno Alexis Pineda.

Alexis Pineda ha destacado la importancia de este cambio en el municipio del que nuestra formación va a formar parte “con responsabilidad” y ha informado “tenemos mucho trabajo como la creación de la Oficina de la Transparencia, la lucha contra el clientelismo, la recuperación de la voz del pueblo en los plenos, la lucha contra la exclusión social y los desahucios o la recuperación de los servicios públicos”. Tras un breve discurso enfatizando el compromiso de responsabilidad y transparencia para llevar a cabo un cambio deseado y cumplir con el programa y los acuerdos firmados, obtiene un emocionado aplauso de todo el auditorio.

A continuación interviene el alcalde saliente y ahora concejal de la oposición Antonio Jesús Rodriguez, que salvo un momento en el que se hace un murmullo en el auditorio por las contradicciones entre su discurso y sus actuaciones recientes , es escuchado con paciencia.

Esperanza Pérez felices, la primera mujer que gobernará Nijar con el apoyo de nuestra formación tras la firma de un acuerdo de gobierno, cierra el turno de intervenciones comenzando con una emocionada cita de El Quijote y confirmando su compromiso con el Pueblo de Níjar. En su discurso de investidura ha querido dar las gracias a todos por la confianza depositada en su proyecto y “con un compromiso sincero con el municipio de Níjar con la unidad en torno al bien común, que marcará la nueva etapa que se ha abierto hoy en el Ayuntamiento nijareño, poniéndome a disposición de todos los nijareños, que tendrán sus puertas abiertas”.

Desde IUNíjar esperamos ponernos al servicio de la ciudadanía más pronto que tarde y, como siempre hemos hecho , mantener informada a vecinas y vecinos de Níjar en la medida de nuestras posibilidades para lo que además les ofreceremos como es habitual la grabación íntegra del Pleno del 13 de Junio, un pleno histórico que nos acerca un poco más a #elNíjarquequeremos.

A la salida del Pleno 13 de Junio, más cerca de #elNíjarquequeremos
A la salida del Pleno 13 de Junio, más cerca de #elNíjarquequeremos

Enlace de interés: Acuerdo de Gobierno