Veneno NO

IU Níjar vuelve a solicitar limitaciones al uso de herbicidas en cascos urbanos y espacios públicos.

En Mayo de 2013 y a petición de IU, todos los grupos del Ayuntamiento acordamos sustituir el producto Roundup o similar, que contiene Glifosatos, de su aplicación en cascos urbanos y espacios públicos por su carácter tóxico y nocivo para las personas. Tras este acuerdo, el producto fue sustituido por otro derivado menos contaminante, el Glifosinato amónico.

Para IU Níjar no se trata sólo de la toxicidad de estos biocidas sino cómo se lleva a cabo su aplicación. Hemos vuelto a denunciar su aplicación sin ningún tipo de preaviso a los vecinos colindantes, señalización o balizado de las zonas rociadas con el contaminante, lo que implica una práctica alejada de la necesaria prevención de riesgos por intoxicación.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), les ha dado la razón a las decenas de científicos e investigadores que por años advirtieron sobre los riesgos que el glifosato, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, podría suponer para la salud.

Consideramos que la eliminación por medios mecánicos es una solución más costosa en mano de obra pero sin duda más barata para con el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

herbicida2

 MOCIÓN APROBADA PLENO AYUNTAMIENTO NÍJAR

  Ayúdamnos a constuir #elNíjarquequeremos :

Envía tus aportaciones a iunijar@gmail o descarga gratis la  APP IUNíjar en google play

Enlaces de Interés:

http://www.iunijar.es/2013/04/20/herbicidas-en-zonas-publicas-de-nijar/

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/glifosato-probablemente-cancerigeno-articulo-551038