Mujeres de Níjar

Desde que nos encontramos en la “crisis del sistema” vemos como las políticas de igualdad están siendo desmanteladas. Por lo tanto, estamos ante la pérdida de derechos laborales, las jornadas interminables de trabajo, el aumento del trabajo no remunerado de las mujeres y el agravamiento de carencias como la falta de escuelas infantiles, la atención a la dependencia y las ayudas familiares, entre otras.

Por un lado, en el ámbito local, tenemos a mujeres que trabajan “fuera de casa” en los principales sectores de la comarca como son el agrario y el turístico.

En el sector agrario, nos encontramos desde agricultoras y jornaleras hasta manipuladoras de productos hortofrutícolas. Es necesario que las mujeres del sector agrario accedan a cargos de dirección dentro de empresas de comercialización agrícola y no quedarse relegadas en un segundo plano. En el sector turístico, para las trabajadoras de hostelería y comercio que trabajan en nuestro parque natural y sus pueblos, la conciliación familiar se convierte en una tarea casi imposible debido a la estacionalidad del sector. Aunque hablamos de mujeres que trabajan “fuera de casa” habría que añadir el tiempo que invierten en labores del hogar y cuidado de familiares.

Por otro lado, debemos hablar de las trabajadoras cuya labor se ve recluida al hogar y la familia puesto que, o se encuentran en situación de desempleo o la falta de ayudas sociales les impide desempeñar otro trabajo que no sea el cuidado de personas con dependencia, ancianos o niños/as.

En conclusión, nuestros objetivos a conseguir pasarían por la plena conciliación familiar, implantación y mejora de guarderías o ludotecas y el fortalecimiento de la presencia de la mujer en el mundo laboral. #elNíjarquequeremos

mujeresiunijar