Entrevista a Alexis Pineda

Alexis es ingeniero industrial e hijo de agricultores del Campo de Níjar emigrantes de los 80 al municipio, además de miembro del PCA, padre de dos niñas de 5 y 7 años y residente en la Villa de Níjar.
La asamblea de Izquierda Unida de Níjar eligió el pasado 7 de Noviembre la candidatura presentada por el actual concejal y portavoz en el Ayuntamiento, Alexis Pineda, en el proceso abierto de elecciones primarias.

Tras su nombramiento como candidato nos responde a las siguientes preguntas:

P. Buenas tardes Alexis, siempre que te hacen la presentación de tu biografía hablas de que eres hijo de agricultores del campo de Níjar, ¿es esto un reclamo para adular a tus paisanos o es algo que llevas a gala?

R. Buenas tardes. Pues para mi no es un reclamo sino un orgullo personal el ser hijo de emigrantes, que como tantos almerienses y andaluces un día tuvieron que emigrar a Cataluña o el País Vasco y con el desarrollo de la agricultura pudieron “retornar” a estas tierras y hacerlas productivas, además siento que formo parte del pueblo de Atochares, donde pasé mi infancia y mi adolescencia, y de su pequeña historia llena de hombres y mujeres trabajadores del campo. Es por ello que llevo a gala mi pasado agrícola, mi familia siempre ha estado vinculada, y además tengo claro que el reparto de la tierra en Níjar, con sus defectos y virtudes, es un ejemplo de minifundio del que viven directa e indirectamente muchas familias en el municipio, una actividad sostenible si se busca la calidad y se limita la especulación.

P. ¿Pero cómo se lleva el ser defensor de la agricultura y del Parque Natural al mismo tiempo?

R. Pues se lleva con el pensamiento de que este municipio es privilegiado, por poder desarrollar la actividad agrícola como la desarrolla y apostando cada día con criterios de calidad sobre cantidad y extensión por mantenerla, al mismo tiempo que tenemos una oportunidad histórica de sacarle partido a nuestro Patrimonio natural e histórico cultural con la defensa acérrima del Parque frente a Nazarenos y macroproyectos que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana. Por tanto, para mi ambas realidades son compatibles y defendibles, sólo hay que establecer límites y normas en beneficio de la mayoría, y sacarle partido.

P. ¿Cómo se presentan las próximas elecciones?¿Se ven preparados para gobernar?

R. Con mucha ilusión y esperanza en ser la fuerza que más avance. En esta ocasión ya tenemos la experiencia y el conocimiento de lo que pasa en el Ayuntamiento, y estamos convencidos que podemos gobernar y hacerlo bien. Nuestra prioridad es gobernar para la mayoría, desterrando en clientelismo, con máxima transparencia y aplicando una austeridad de lo superfluo y un gasto en lo social. Sabemos qué ordenanzas debemos cambiar para hacerlas más justas y lo vamos a hacer. Vamos a hacer un programa apegado a la realidad, con los pies en el suelo aunque con el horizonte alto. Nijar no es un municipio fácil de gobernar, pero teniendo las prioridades claras y confiando en la honradez de la gente que formamos nuestra asamblea y que nos apoya, estoy convencido de que vamos a dar un buen salto y que es posible gobernar y hacerlo bien.

P. ¿Cuáles serán sus principales propuestas?

R. Pues tenemos suerte de que llevamos cuatro años trabajando en proponer cosas realizables, más de 30 propuestas de acuerdo que indican cuáles son las realidades y principales propuestas. Unas ordenanzas urbanísticas y medioambientales acordes con los tiempos que corren, defensa por tanto de nuestro medio rural, de nuestro Patrimonio cultural e histórico, todo ello con la mayor de las transparencias y el combate contra el clientelismo, y la necesaria participación de la gente en la toma de decisiones y en el reparto de inversiones a través de unos presupuestos participativos realizados por localidades. Otro de nuestros ejes de trabajo será la recuperación de los servicios públicos para su gestión desde lo público, siempre que las situaciones de contrato y la situación lo permitan, hablamos del agua o la ayuda a domicilio por ejemplo. Básicamente son unas propuestas parecidas a las de hace 4 años, sólo que en ese momento parecían lejanas, y hoy las hemos llevado a la realidad, las hemos perfeccionado y enfrentado, y estamos convencidos de que son realizables.

P. ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento y cómo piensa hacer esos cambios si es cierto que es tan mala?

R. La situación del Ayuntamiento de Níjar pasa por ser la peor de su historia. La gestión del PP nijareño nos ha llevado en los últimos años a una deuda viva, lo que se debe a los bancos, de 23 millones de euros, algo más de lo que tenemos de presupuesto que es de 22 millones anuales. Por medio del despilfarro en rotondas, palmeras y la privatización inflada de los servicios en manos privadas se ha generado esta deuda. Luego vino el gobierno de Rajoy a decir que debíamos meternos en un préstamo para pagar deudas, la mayoría de ellas eran con las grandes empresas privadas de Servicios, FCC y Cespa. Esa deuda que arrastramos nos tiene inmersos en un Plan de Ajuste que por medio de una ley del PP no permite a los ayuntamientos actuar en interés de los ciudadanos sino que lo primero es pagar esos intereses abusivos. Así, el pago de la deuda y los intereses es de 3,5 millones de euros, 7 veces más que la inversión total anual del Ayuntamiento que es de 7.000. Lo primero por tanto es arrojar la máxima transparencia sobre dónde estamos, cómo hemos llegado y por qué. Nosotros conocemos cuáles son las herramientas, y para nosotros el secreto puede estar en el ahorro en general, en aprovechar al máximo la valía del personal del Ayuntamiento restando externalizaciones, unas ordenanzas fiscales como la del agua que vuelva a ser justa, y propuestas sobre modificaciones en el IBI, el principal impuesto, para que sea posible primar cuestiones de interés de la mayoría como el uso de otras energías o criterios de justicia social, siguiendo la máxima de que pague más el que más tiene.

P. ¿Piensa subir los impuestos?

R. Con el nivel de impuestos existente y que deja de herencia el PP debe haber más que suficiente cobertura para nuestro proyecto, pero seguro que bajaremos algunos y subiremos otros, de hecho creemos que podemos bajar algunos buscando oportunidades de incentivación y bonificación, no obstante realizaremos cambios siempre buscando la máxima de justicia y oportunidad. Definitivamente, el PP nijareño toma por tontos a los nijareños y nijareñas, y algunas personas incluso van a creer realmente que le han bajado los impuestos en esta legislatura. La última maniobra de bajada por urgencia de los gravámenes se ha tratado de un intento desesperado por parte de la Alcaldía de poder vender una bajada de impuestos para esta próxima campaña electoral de mayo de 2015, sabedor de que en esta legislatura se ha dado la mayor subida de impuestos de la historia del municipio. No es una bajada, sino una bajada de la subida que el año pasado llevó al equipo de Gobierno a obtener más de tres millones de euros más vía IBI del bolsillo de los nijareños. Los vecinos y vecinas notarán livianamente la bajada del impuesto y, en algunos casos como el IBI, ni tan siquiera lo notarán porque sigue subiendo el valor de la base imponible, sobre todo en aquellos inmuebles antiguos no adaptados a las nuevas ponencias. La bajada apenas será perceptible y se realizará ya el año que viene, año electoral, con el compromiso de subirse de nuevo a final de año si no se cumple el Plan de Ajuste.

P. ¿Qué opina de sus rivales para las próximas elecciones ?

R. Si nos referimos a la candidata del PSOE, Esperanza Pérez y al previsible candidato del PP, Antonio Jesús, tengo que decir que mantengo relaciones cordiales con ambos y discrepancias políticas con ambos. Como ya demostré en mi primera campaña, no soy persona de enfrentarlos en lo personal, de mi no se escucharán palabras que manchen la campaña. Sí es cierto que hablaremos de Hispano Almería y del porqué de empresas como ésta con facturaciones millonarias de contratos con el Ayuntamiento y que hoy están en juicio por una trama de comisiones ilegales, esto no lo podemos obviar. En cuanto a los programas que presentan, el PP en Níjar no tiene norte ni proyecto, funciona a toque de corneta sin resolver los problemas de los vecinos y dar la cara, interponiendo a “alcaldes pedáneos” que se preocupan más de repartir los votos que de mejorar su pueblo. En cuanto al PSOE, se trata de una caricatura que pretende ganar el terreno simplemente por ser la alternancia al PP, porque piensan que les toca como el derecho de pernada, pero sin aportar ni trabajo, ni ilusión ni alternativa real, de hecho han sido copartícipes de la estafa al poder local con el cambio del artículo 135 de la constitución. Supongo que compartirán muchas cosas con nosotros en el programa, principalmente porque hemos logrado que hablen de ellas, pero ahora mismo caminan por otra orilla por decisión propia.

P. ¿Y no piensan converger con otros partidos o personas? ¿Cree que estamos en un momento histórico?

Una cosa es clara, IU Níjar se va a presentar a las elecciones, y como siempre vamos a intentar converger con la gente, colectivos o personas, que deseen cambiar esta tierra desde un criterio de participación ciudadana y principios de defensa de la clase social mayoritaria. Ante tanta vorágine mediática, estoy contento por los cambios que puedan producirse aunque se empeñen en amargarnos la merienda con abismos, desapariciones, y otras cuestiones; sé que mi trabajo y el de los que me rodean está bien hecho y es necesario, por lo que creo que es momento de seguir apostando por organizar y trabajar en un colectivo humano honrado con las ideas claras. El mío es IU Níjar, mi respeto por el resto, y mi ánimo a todos los que nos conocen a participar con nosotros para cambiar Níjar, porque va a merecer la pena y nos esperan mejores tiempos más pronto de lo que pensamos. Estoy convencido de que al final la convergencia siempre es resultado del trabajo y los objetivos y programas comunes, y no se trata tanto de modas, tácticas electorales y obligaciones mediáticas.

 

 

Alexis Pineda por R.Colau
Alexis Pineda por R.Colau