Crónica Jornadas Participativas

IUNíjar terminó el año celebrando sus Jornadas Participativas en Campohermoso cumpliendo el propósito de recoger, de diferentes profesionales y expertos, un diagnóstico sobre el estado de los principales motores económicos de la Comarca y un análisis realista sobre qué se puede hacer,  para el impulso y mejora de los mismos,  desde el gobierno del Ayuntamiento de Níjar, pues es la aspiración legítima de Izquierda Unida Níjar gobernar tras las elecciones municipales.

JJ16

Otro propósito cumplido fue dar buena cuenta del trabajo realizado por esta Asamblea, con una detallada rendición de cuentas a cargo del Concejal Alexis Pineda, tanto económica como del trabajo institucional, que para asombro de muchos deja una comparativa chocante entre el trabajo en el Pleno de un grupo con un solo Concejal, frente al realizado por los demás grupos con mayor representación. Se hizo además una exposición de los presupuestos para el 2015, ésta a cargo de simpatizantes de IUNíjar, con la presentación , exposición y explicación de nuestras alternativas.

JJ53

En cuanto a diagnóstico y propuestas, cabe destacar la generosa participación de expertos en la “Mesa de Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio” de Encarnación Caparrós Plaza –Delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en ese momento-, Hermelindo Castro Nogueira –Director del Centro Andaluz de estudios del Cambio Global en la Universidad de Almería y primer Director del parque Natural de Cabo d eGata Níjar-, Enrique Ruiz –Presidente de la Asociación Amigos del Parque- y Juan Pardo -Vicepresidente de Asociación de Empresarios del Parque Natural-, además de la asistencia y participación de empresarios y trabajadores muy vinculados al Parque Natural, como el actual Director Conservador del PN Emilio Roldán entre otras personas que participaron y asistieron.

JJ17


Y la también generosa participación de expertos en la “Mesa de Agricultura”
: David Uclés –Negocio Agro-alimentario Cooperativo, Servicio de Estudios, Grupo Cooperativo Cajamar-, Andrés Góngora –Responsable de Frutas y Hortalizas en España y Secretario Provincial de COAG-, Antonio López –Coordinador Andaluz de Agricultura de Izquierda Unida– y Juan Pablo Yakubiuk -Diputado Provincial-.

JJ20

A todas/os ellas/llos queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por sus aportaciones. Ambas Mesas fueron presentadas y moderadas por militantes que desarrollan su trabajo en estos ámbitos y despertaron máximo interés, ofreciendo propuestas posibles y realistas, dejando espacio para la participación de todas y todos los asistentes.

JJ29

Durante la tarde del viernes y todo el sábado las puertas se abrieron a diversos colectivos -STOP Desahucios, PAH, PCA-, no paró de funcionar un pequeño bar con precios populares y despertó mucho interés una exposición de las viñetas que acompañan nuestro Boletín bimensual a cargo de Ramón Colau; también hubo una instalación sobre la importancia del Reciclaje, diverso material informativo y divulgativo de IUNíjar, como nuestro “Boletín monográfico de Rendición de Cuentas 20”, a disposición de interesados en nuestra Sede de IUNíjar.

JJ25

No faltó el humor con la actuación de Paco y Quiquín. Cerró las Jornadas la parlamentaria Rosalía Martín y nos llevamos como recompensa al esfuerzo realizado un buzón repleto de sugerencias para estudiar en Asamblea.
C
on mucho trabajo por hacer y en positivo, estas jornadas nos han dejado mucha información para detectar con mayor exactitud las problemáticas de la Comarca, confirmar las necesidades y carencias y comprobar el interés que despierta nuestra “Rendición de Cuentas”, que seguiremos ofreciendo a través de diferentes encuentros, aprovechando también éstos , para seguir recogiendo las propuestas de vecinas y vecinos de Níjar. #leNíjarquequeremos

JJ31

 

[print_gllr id=2466 display=short]