Nuestro trabajo en el Ayuntamiento

Nuestro trabajo en el Ayuntamiento
Rendimos cuentas del trabajo que desde la Asamblea de IU Níjar y a través de nuestro Portavoz hemos llevado al Ayuntamiento desde Junio de 2011.

«Nuestra actividad: los números cantan»
El Grupo municipal de IU ha llevado más mociones o propuestas de acuerdo que el resto de los grupos políticos juntos. Pero no sólo eso, sino que nuestro único concejal ha realizado tantos ruegos y preguntas como el resto de los 20 concejales restantes. En la siguiente tabla se muestran los datos tanto de las mociones, como los ruegos y preguntas efectuados en el Pleno, lo que muestra la actividad institucional de nuestro grupo.

 

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR

 
           
 

Grupo IU

Grupo PSOE

Grupo PP

Grupo PA

Concejales

1

7

11

2

Mociones grupo

35

23

10

1

Ruegos y preguntas

237

221

2

25

Propuestas por concejal

272

35

1

13

 

Fuente datos: Actas Plenos ordinarios Ayuntamiento de Níjar de Junio de 2011 a Octubre de 2014.

De esta forma, realizando una comparativa de la actividad realizada por concejal, tenemos que la actividad de nuestro concejal ha sido de casi 10 veces la un concejal del PSOE, 20 veces la uno del PA y más de 200 veces la uno del PP!!!

Comparativa Actividad Institucional

Gráfico del total de mociones o propuestas de acuerdo realzadas en sesión plenaria por grupo municipal.

Muchos son los temas que hemos llevado al Pleno de Níjar, y que han buscado por un lado la voluntad de acuerdo de todos para introducir mejoras en nuestro pueblo sobre temas importantes, otras han llevado la crítica y la denuncia de los momentos de crisis que corren, desenmascarando a quienes han querido esconder su responsabilidad. Puedes ver todos los textos íntegros en nuestra web www.iunijar.es/mociones. En algunos casos nuestras propuestas fueron asumidas por todos los grupos y en otras fueron rechazadas, principalmente por el PP. En resumen por temáticas, nuestras propuestas fueron las siguientes:

Hicimos propuestas concretas para mejorar la vida de nuestros vecinos y su entorno, su movilidad, su medioambiente, su urbanismo, sus impuestos, su seguridad frente a las emergencias:

MOVILIDAD EN NÍJAR, 25 de Mayo de 2012. Aprobar un Plan Local de Movilidad con un diagnóstico real, objetivos para fomentar alternativas en el municipio y sensible con la ordenación en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.

MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, 2 de Julio de 2012. Aprobada.
Elaborar ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones en el término municipal con una adecuada participación ciudadana de colectivos sociales y vecinales así como un mapa de ruidos.

PROTECCIÓN DEL ARBOLADO TÉRMINO MUNICIPAL NÍJAR, 29 de Octubre de 2012. Rechazada. Elaborar  ordenanza que regule el uso, conservación, protección y utilización de las zonas verdes, para conservar sus valores ecológicos, funcionales y estéticos con criterios de protección del arbolado existente, frente a modificaciones urbanísticas y nuevos desarrollos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ZONAS INUNDABLES, 29 de Octubre de 2012. Aprobada. Actualizar plan de emergencia civil a las densidades de población y adaptarlo al peligro de terremotos, avenidas y riadas. Identificar localizaciones de riesgo y señalizar e informar a la población situada en las mismas, principalmente las ramblas. Adaptar planes de prevención de riesgos de avenidas e inundaciones, y llevarlo al nuevo PGOU.

PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE NIJAR, 28 de Diciembre de 2012. Aprobada. Iniciar un proceso de participación ciudadana ampliada a todos los actores económicos, sociales y ambientales, para elaborar un nuevo plan de ordenación urbana y avanzar en el modelo de ciudad compacta y sostenible.

RECUPERACIÓN Y USO DE SOLARES URBANOS, 27 de Diciembre de 2012. Rechazada. Apostar decididamente por el fomento y promoción de los huertos urbanos y de ocio en el municipio y realizar borrador de ordenanza que regule la cesión, usos y actividades permitidas así como el perfil de los usuarios solicitantes.
PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO EN ZONAS PUBLICAS, 5 de Mayo de 2013. Aprobada. Que nuestro Ayuntamiento prohíba el uso del producto Roundup y otros que
contengan Glifosato, por los efectos perniciosos para la salud y medio ambiente,  en el tratamiento herbicida en parques y jardines y todo tipo de lugares públicos.

SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD EN BICICLETA EN EL MUNICIPIO DE NÍJAR. 16 de Septiembre de 2013. Aprobada. Compromiso de incluir en el PGOU una red adecuada de carriles bici y vías ciclo turistas que resuelva los problemas de seguridad y permita el transporte entre las principales localidades. Acuerdos para la construcción de tramos de carriles bici en la carretera Al-3111 entre San Isidro y Campohermoso.

IMPUESTO BIENES INMUEBLES Y RELIGIONES. 25 de Febrero de 2014. Rechazada. Realizar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas de entidades y asociaciones afines, con el objeto de proceder a la actualización del Padrón de Bienes Inmuebles y girar el impuesto correspondiente en aquellos casos que no sean destinados al culto.

BONIFICACIONES EN EL IBI PARA ENERGIAS RENOVABLES. 24 de Febrero de 2014. Rechazada. Modificar nuestra Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para incluir la bonificación de instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energías renovables. Elaborar a tal fin reglamento para la misma, documentación legal a aportar y bonificación hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto en las nuevas instalaciones de energía solar en las viviendas.

TRANSPORTE PÚBLICO EN VERANO – FIESTAS DEL MUNICIPIO. 30 de Junio de 2014. Rechazada. Aprovechando las líneas de bus-público que recorren las barriadas de nuestro municipio, solicitamos estudio económico, apertura de nuevas líneas y  horarios en verano.

REVISION POR NULIDAD LICENCIA CONSTRUCCION DE HOTEL EN CAMPILLO DE GATA. 29 de Septiembre de 2014. Rechazada. Tras declaración definitiva de la nulidad de utilidad pública e interés social y de licencia de construcción de un hotel en Campillo de Gata, Pujaire, solicitamos estudiar viabilidad jurídica para revocar las licencias

Además de grabar por primera vez todos los plenos y exponerlos a través de nuestra web, conseguimos aprobar un moción para que todos los vecinos, vecinas y colectivos puedan expresarse libremente en los plenos:

PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DIRECTA DE LA CIUDADANÍA EN EL PLENO. 11 de Octubre de 2013. Aprobada. Elaborar un Reglamento para colectivos y asistentes a los plenos que asegure la participación directa en las sesiones.

Trabajamos para poner en valor nuestro Patrimonio Histórico y cultural, además de numerosos ruegos y preguntas sobre la Torre de Los Alumbres o el Castillo de San Pedro, llevamos al Pleno los siguientes acuerdos:

PUESTA EN VALOR DEL CORTIJO DEL FRAILE, 2 de Septiembre de 2011. Aprobada. Desde el principio instando a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que garantice una adecuada conservación y promoción de los valores históricos del Cortijo del Fraile y al Ayuntamiento de Níjar a adoptar todas las medidas oportunas, dentro de sus competencias en materia de urbanismo y conservación del patrimonio histórico. Nuevamente el 7 de Marzo de 2014 llevamos una aprobada por unanimidad instando a la Consejería a realizar la expropiación forzosa según Ley, cosa que seguimos defendiendo.

METRÓPOLIS BARRANQUETE Y TARAJAL, 7 de Mayo de 2012. Aprobada. Poner en valor esta otra joya de nuestro Patrimonio, dando los primeros pasos para que el Ayuntamiento entrara en conversaciones con la Consejería de Cultura y con propietarios.

PUESTA EN VALOR DEL CASTILLO DE HUEBRO. 10 de Octubre de 2013. Aprobada.

PROMOCIÓN DE VALORES NATURALES: OLIVO MILENARIO DE AGUAMARGA. 29 de Junio de 2014. Rechazada.

Llevamos al Pleno  propuestas de colectivos cuyos derechos estaban siendo atacados, como lo fueron comuneros, trabajadoras del servicio a domicilio, autónomos y pymes, agricultores, hipotecados, viudas o inmigrantes, para que todo el Pleno se posicionara a su favor o para denunciar su indefensión:

COMUNEROS DE RAMBLA MORALES, 25 de Noviembre de 2011. Aprobada. Instar a la Agencia Andaluza del Agua a responder a los comuneros que han solicitado nulidad o baja y a actuar y fiscalizar las actuaciones de las Juntas Rectoras y sus responsables.

MOCIÓN NO RESOLUTIVA CONTRA EL DESPIDO DE 55 TRABAJDORAS DEL SERVICIO DE AYUDA  A DOMICILIO. Denunciamos que el Ayuntamiento del PP cambió la concesión del servicio y permitió que 55 trabajadoras fueran despedidas con el objeto de rebajar sus condiciones laborales incumpliendo el convenio. Los jueces posteriormente dieron la razón a quienes continuaron la lucha.

MODIFICACIÓN DE LEY CAMBIARIA EN DEFENSA DEAUTÓNOMOS Y PYMES.
ACUERDOS. 29 de Septiembre de 2014. Esta moción proviene de ciudadanos autónomos que, como Miguel Ángel Navarro “Camionero sin camión”, sufren la cruda realidad de esta Ley.

ÍNDICE DE REFERENCIA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS IRPH. 28 de Septiembre.
Posicionarnos a favor de las familias afectadas en su hipoteca por este índice abusivo e instar al Gobierno Español a eliminar de forma inmediata y definitiva el IRPH de 2014 y su aplicación de forma unilateral.

REBAJA FISCAL EN LOS INVERNADEROS, 3 de Mayo de 2013. Aprobada.
Que el Pleno del Ayuntamiento de Níjar manifiestara su oposición a la discriminación que ha sufrido el sector de frutas y hortalizas de la provincia al ser excluido de las rebajas fiscales por causas especiales, frente a otras zonas como El Ejido.

PARA UNA PENSIÓN DIGNA DE VIUDEDAD.  3 de Noviembre de 2013. Aprobada. Instar al Gobierno del Estado a proteger la contingencia de viudedad, incrementando el porcentaje de cálculo para determinar la pensión hasta el 70% de la renta, retribución o pensión del cónyuge o pareja de hecho fallecida.

HOSPITALIDAD CON LAS PERSONAS INMIGRANTES EN NIJAR. 4 de Noviembre de 2013. Aprobada. Manifestar el rechazo del Pleno ante cualquier medida que obstaculice la solidaridad con las personas inmigrantes.

Denunciamos enérgicamente aquellas leyes que aunque son del gobierno central del PP afectan a todos nuestros vecinos:

REFORMA CONSTITUCIONAL, 2 de Septiembre de 2011. Rechazada. Manifestar la oposición del Pleno del Ayuntamiento de Níjar a la modificación de la Constitución, artículo 135, acordada por el PSOE y el PP y referida al límite en el techo del gasto público de las administraciones públicas.

CONTRA MORATORIA ENERGIAS RENOVABLES, 27 de Febrero de 2012. Rechazada. Mostrar total oposición al acuerdo para  aprobar la supresión de incentivos económicos a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

CONTRA LA REFORMA LABORAL, 2 de Marzo de 2012. Rechazada. Manifestar el rechazo del Ayuntamiento de Níjar al Real Decreto-Ley3/2012y sus medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, porque ataca gravemente los derechos de los/as trabajadores/as y provoca destrucción de empleo.

RECHAZO A LA REFORMA DE LA “LEY DEL ABORTO”. 12 de Septiembre de 2013. Rechazada. Reconocer desde el Pleno del Ayuntamiento el derecho a una maternidad libremente decidida.

FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA Y PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014. 11 de Octubre de 2013. Rechazada. Mostrar una posición favorable a la revisión urgente del modelo de financiación autonómica haciendo de la financiación por habitante el parámetro principal, lo que garantiza mayor justicia para Andalucía.

IMPUESTO A LAS GRANDES SUPERFICIES Y DEFENSA DEL PEQUEÑO COMERCIO. 11 de Enero de 2013. Rechazada. Respaldar y promover la iniciativa para la implantación en Andalucía de un impuesto a las grandes superficies comerciales y que los recursos recaudados sean destinados al pequeño y mediano comercio andaluz.

Y finalmente, especial trabajo dedicamos a nuestras propuestas de intentar poner de relieve el importante drama de los desahucios y a proponer soluciones frente a la exclusión social y la garantía de suministros básicos. El PP rechazó todas nuestras propuestas:

AYUNTAMIENTO ACTIVO CONTRA LOS DESAHUCIOS, 25 de Febrero de 2012. Rechazada. Pedir como pedía la PAH que aprobasen la modificación de la regulación hipotecaria incluyendo la dación en pago retroactiva, moratoria y paralización inmediata de los desahucios y puesta en marcha de medidas de urgencia de alquiler social para seguir residiendo en la vivienda.

CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL, 3 de Mayo de 2013. Rechazada. Creación de un comedor social y un banco de alimentos municipales, con la colaboración de entidades y ONG’s locales.

RECHAZO AL RECURSO CONTRA DECRETO FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA. 3 de Julio de 2013. Rechazada. Manifestar el rechazo  al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno del PP que paraliza parte de la Ley antidesaucios andaluza, y si el cual cientos de familias permanecerían hoy en sus hogares.

SUMINISTRO EN LA VIVIENDA HABITUAL – SUMINISTROS BÁSICOS. 25 de Febrero de 2014. Rechazada. Poner en marcha medidas municipales en base a la legalidad para garantizar el derecho a la vivienda, así como a los suministros básicos agua, luz, y gas, haciendo frente a la emergencia habitacional, elaborando un Plan Municipal de Vivienda. Exigir a las Administraciones competentes la adopción de medidas para garantizar el acceso y establecer la prohibición del corte a las familias de los suministros básicos, agua, luz y gas e instar al Gobierno de la Junta a emprender acciones con la misma finalidad. Esto ES POSIBLE!!!

«¿Qué hemos intentado evitar? Nuestras alegaciones»

En muchos temas mostramos nuestro rechazo y fueron numerosos los ruegos y preguntas en otros, pero en algunos asuntos alegamos mediante documentos que fueron base para evitar por ejemplo lo siguiente:

CONTRA  LA MACROURBANIZACIÓN DEL NAZARENO Y LA BOCA DE LOS FRAILES. Nuestras alegaciones contra la macrourbanización prevista de 1.500 viviendas y 2.500 plazas hoteleras previstas en el Nazareno y que hubieran cambiado nuestro modelo turístico y mediambiental, fueron admitidas por la Comisión provincial de ordenación del territorio para rechazar estos proyectos. Posteriormente, el Ayuntamiento intentó retomar el proyecto por medio de solicitar la “Declaración de Campo de Golf Interés Turístico”, siendo nuevamente nuestro impulso y el de la Consejería de Turismo que dirige IU determinantes en un segundo rechazo al macroproyecto.

CONTRA LA ORDENANZA DE RECOGIDA DE BASURAS. Alegamos contra la ingente subida de la tasa de recogida de basuras, pero sobre todo alegamos contra la injusticia de que vecinos que viven en distintos pueblos, en este caso los de la costa, tuvieran que pagar más por el mismo servicio o incluso menor. Nuestras alegaciones fueron rechazadas.

CONTRA  LA RECALIFICACIÓN DE 124 HECTÁREAS EN LA SERRATA. Alegamos contra lo que suponía la recalificación de las 124 hectáreas de un coto para que un empresario ajeno a la agricultura nijareña realizara un pelotazo especulativo a costa de un terreno eminentemente forestal y de interés como la Serrata. Nuestras alegaciones sirvieron para reducir la superficie  a recalificar hasta las 34 Ha frente a las 124 Ha  iniciales.

CONTRA  UNA DISCOTECA  EN SAN JOSÉ. Alegamos contra el cambio de uso de un terreno en pleno núcleo urbano de San José, por el cual el Ayuntamiento daba uso terciario y de ocio a un particular para hacer una discoteca, en plena zona residencial. No conseguimos paralizarlo, pero es un ejemplo del trabajo para unos pocos del PP nijareño.