Un lugar para cambiar la realidad

El ser humano es eminentemente social, se caracteriza por desarrollarse en todo momento en la colectividad, a través de las estructuras que va tejiendo con sus iguales; lo que se persigue en todo momento es el bien común, y para ello surge el grupo como un sujeto mucho más capaz, efectivo y dispuesto a sortear las contradicciones y dificultades propias del individuo. El hombre es, en definitiva, un ser político. La organización le es algo ineludible si no quiere volver a las cavernas.

Desde este planteamiento se entienden muy mal las innumerables tentativas actuales encaminadas a denigrar la actividad política en general. Se toma el todo por la parte, y se achacan actuaciones concretas, de gente con nombre y apellidos (o siglas) a la administración pública en su totalidad. Pero la realidad nos enseña que la actividad política es condición necesaria en cualquier sociedad imaginable. Lo que sí se puede hacer es revertir el rumbo político, coger las riendas que hace tiempo nos arrebataron, es decir, cambiar la realidad.

Con este espíritu inauguramos la sede de IU Níjar el 18 de mayo de 2013. Tras años de trabajo, creamos este espacio participativo como herramienta de transformación de la comarca al servicio de sus vecinas y vecinos. Desde entonces, su actividad no ha hecho más que crecer cuantitativa y cualitativamente, desplegándose en todo un abanico de encuentros de carácter político, cultural, formativo y reivindicativo. En ella se han gestado la multitud de propuestas y mociones presentadas por nuestro concejal en el ayuntamiento y candidato a la alcaldía Alexis Pineda (ver artículo dedicado a la actividad plenaria) a través de las asambleas y consejos locales que encauzan las demandas recogidas en la calle. En este espacio también se reúne la Agrupación local del PCA, con su lucha ideológica incesante como motor de transformación social.

Otra de las señas de identidad de nuestra sede son los múltiples talleres formativos que ofrece a la población de forma totalmente gratuita: Taller de relajación, asesoría laboral y psicológica, “Escuela de padres”, taller de costura o de ajedrez, así como resolución de dudas acerca de la factura de la luz, agua, IBI e hipotecas, entre otras actividades que dan vida a una sede que se haya en plena velocidad de crucero y, lejos de parar, cada vez añade más elementos a su oferta.

Se trata, en resumen, de un espacio desde el que los nijareños y nijareñas vamos a conseguir el Níjar que queremos, desbancando las políticas que nos han sumido en la situación que atravesamos en estos momentos, y en el que la apatía se ha apoderado del consistorio. En la calle Carmen de Burgos de la villa de Níjar hay un lugar que te escucha, un lugar que se mueve, un lugar para cambiar la realidad de Níjar.

 #elNíjarquequeremos

asambleaiusptbre