Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP)

Ayer 10 de noviembre comenzaron las JORNADAS INFORMATIVAS sobre el TRATADO TRANSATLANTICO DE LIBRE COMERCIO (TTIP en sus siglas en ingles) entre Europa y Estados Unidos, organizadas por Ecologistas en Acción. Dicho tratado trata de aumentar, liberalizándolo, el comercio y la inversión entre los continentes y restringe de forma irreversible nuestra capacidad de decisión en temas que nos afectan.

Se cursó invitación para participar en esta primera mesa a sindicatos y partidos políticos, de los cuales solo respondieron IZQUIERDA UNIDA, con la participación de Miguel Ángel Munuera, EQUO, con Carmen García y PODEMOS con Lucia Ayala, precisamente son los únicos partidos que se oponen frontalmente a la firma de dicho tratado.

La presentación principal fue realizada por Juan Escribano Gutiérrez, de E.A. profesor de Derecho del Trabajo en la UAL.

Dicho tratado, que se está negociando en absoluto secretismo y opacidad por parte de los representantes de EEUU Y Europa, y que obliga a los participantes a mantener este oscurantismo durante 30 años, implica entre otras cosas la liberalización absoluta de los servicios públicos: educación, sanidad, justicia, transporte…, sin derecho por parte de los Estados a recuperar su control; supone el fin de las reglamentaciones laborales a favor de las grandes multinacionales y con limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores; es el fin de las regulaciones medioambientales y olvido del principio de precaución que rige en Europa (referente a transgénicos, etiquetado de productos, farmacéuticas…). Si surgen desacuerdos entre los estados y las empresas, será un Tribunal de Arbitraje privado, propuesto por las grandes empresas, quien decidirá las penalizaciones que habrán de pagar los Estados (negociaciones similares a las de las actuales autovías privadas españolas, que en el caso de no obtener los beneficios estimados, es el Estado quien paga su déficit)

En la práctica supone una hipoteca profunda del país, una absoluta pérdida de soberanía, va a dar igual quien este entonces en el gobierno, PP, PSOE, IU, Podemos o cualquier otro, las decisiones las tomaran los grandes poderes económicos.

Este tratado parece ser que se votara a finales de 2015, por lo que es fundamental que NO se firme dicho acuerdo. Es necesaria la información a los ciudadanos, la manifestación fuerte y sonora de nuestro rechazo, y apoyar con nuestro voto a los grupos que dicen NO al TTIP

La segunda parte de estas Jornadas será el Viernes 21 de Noviembre a las 6 de la tarde en “La Oficina” C/ Las Tiendas 26 Almería. Os esperamos

Pilar G.Carranza *

TTIP Almeria IUNijar

* Pilar G.Carranza, a la derecha en la fotografía, es miembro del Consejo Local de Izquierda unida de Níjar y Responsable del Área de Medio Ambiente y actuó como moderadora. A continuación Miguel Angel Munuera en representación de Izquierda Unida.