La Guardería Municipal de San José sigue cerrada

IUNíjar solicitó en el Pleno del 18 de septiembre la necesaria apertura de la Guardería Municipal de San José, en el municipio de Níjar. Las familias necesitan conciliar la vida familiar y laboral y es un servicio imprescindible, sobre todo ante el anuncio del cierre definitivo de la única guardería existente en la zona.

El gobierno conoce la necesidad de este servicio, ya que la guardería se publicitó a todo color en los folletos que el PP publicó para las elecciones de 2011, un libreto de alta calidad que distribuyeron los populares nijareños por toda la comarca a modo de propaganda electoral. En Julio de 2012 se iniciaron las obras y la prensa publicaba un año después, en Julio 2013, la recepción de la nueva guardería de San José cuyas obras habían finalizado con un titular que rezaba “Los niños de San José ya tienen nueva guardería”, nada más lejos de la realidad pues han pasado más de ocho meses.

El Ayuntamiento de Níjar aportó un 25 %, y la Consejería de Educación el 75% restante de un presupuesto total de 325 mil euros, sin embargo junto con el anuncio del fin de las obras el concejal Rafael Salvador explicaba que «la guardería no estará concertada con la Junta de Andalucía, ya que se ha denegado la petición que en su momento realizó el Ayuntamiento de Níjar, por lo que en breve plazo tendrá que sacarse a concurso la gestión de este centro». Lo cierto es que la Guardería de San José permanece cerrada a cal y canto.

En el pleno de Septiembre trasladamos la preocupación de vecinas y vecinos que veían cómo San José e inmediaciones volvía a quedarse sin guardería, ya que la entidad privada que ofrece este servicio lleva tiempo anunciando su cierre. Vecinas y vecinos solicitan que el ayuntamiento haga lo posible para que estos servicios se sigan realizando hasta la apertura y concesión del nuevo centro, tal y como aseguran que se ha comprometido el primer edil. “Lo primero es asegurar que el servicio se mantiene para aquellas niñas y niños que lo están reclamando, lo segundo que se sepa cuándo y en qué condiciones se va a abrir el nuevo centro y por último una explicación de porqué no se ha abierto todavía. Espero que ésto no se convierta en un frontón entre administraciones como el Centro de Salud e San Isidro”declara el concejal de IUNíjar Alexis Pineda.

El actual alcalde se ha reunido esta semana con afectadas/os informando que se llegará a un acuerdo con la guardería privada para que se mantenga abierta hasta enero, fecha para la cual esperan tener en funcionamiento la municipal, cuyo procedimiento de concesión “se hará en breve”, vamos lo mismo que anunciaron en la prensa cuando recepcionaron las obras en Julio de 2013; además se comprometió ante los padres asistentes a la reunión a abrir la guardería municipal y destacó que para el próximo curso escolar volverán a pedir el concierto de plazas con la Junta de Andalucía . Esperamos que esta vez sea cierto por el bien de las familias de San José y desde Izquierda Unida Níjar solicitamos a la Junta y al Ayuntamiento que pongan en marcha la Guardería .

Padres en la guardería 2013

En la fotografía reunión de madres y padres con el alcalde en Septiembre de 2013, en la que el alcalde se compromtía a abrir el centro en Enero de 2014 (noticia en teleprensa)