Plan de Emergencias: dos años esperando

Hace dos años fue aprobada la moción llevada al Pleno por Izquierda Unida Níjar , relativa a medidas de prevención de zonas inundables en el término municipal de Níjar.

El término municipal de Níjar destaca por su cantidad de cauces de ramblas donde se forman grandes avenidas de aguas cuando se producen fuertes lluvias torrenciales. Todos los habitantes de Níjar sabemos como llueve en nuestra tierra, lo poco que llueve acostumbra a hacerlo en tromba, llegando como este jueves a los 50 litros x  m2 en muchos lugares de nuestra Comarca y dejándonos imágenes como éstas:

 

Calle de San Isidro  Jueves 25-09-14
Calle de San Isidro Jueves 25-09-14
Parque en Los Grillos 25-09-2014
Parque en Los Grillos 25-09-2014
aguactraruescas
De Barranquete a Ruescas palos y tuberías 25-09-2014
agua barranquete 1
En Barranquete 25-09-2014

En el pleno de Noviembre de 2012 y tras la terrible gota en el Levante Almeriense,  con consecuencias nefastas incluyendo la pérdida irreversible de vidas humanas, pedimos mediante la moción presentada el 29 de octubre de 2012 que se cumplieran los siguientes acuerdos:

1. El Ayuntamiento de Níjar actualizará su plan de emergencia civil a las densidades de población actuales y adaptándolo al peligro de terremotos, avenidas y riadas, identificando las localizaciones de riesgo, señalizando e informando a la población situada en zonas de riesgo del peligro existente en estos casos.

2. El Ayuntamiento de Níjar adaptará sus planes de prevención de riesgos de avenidas e inundaciones a los cauces de avenidas de 500 años.

3. El Ayuntamiento de Níjar tendrá en cuenta que cuando se inicie las tramitación del nuevo plan general de ordenación urbana éste será un instrumento idóneo para el desarrollo urbanístico, garantizando unas adecuadas zonas de amortiguación en los cauces de avenidas de aguas torrenciales y reglamentar la compatibilidad de usos agrícolas en terrenos inundables, así como aumentar las exigencias constructivas al riesgo existente de movimientos sísmicos

 

agua aguamarga
En Aguamarga, contenedores al mar 25-09-2014
aguaaguamarga3
Rambla en Aguamarga 25-09-2014

En la actualidad el Plan de Emergencias del municipio sigue sin estar desarrollado, no recoge las zonas de posibles inundaciones ni situaciones específicas en caso de terremotos ni avenidas, tampoco están actualizados a las densidades de población, suponiendo un grave riesgo para la seguridad de la ciudadanía en caso de catástrofes sobrevenidas.

Exigimos al Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodriguez y al Responsable de Protección Civil y Emergencias Diego Martinez,  que den cumplimiento a estos acuerdos y que se desarrollen unos planes de emergencia para la Comarca de Níjar que continúan siendo imprescindibles.

Sigue lloviendo en la Comarca dos años después.

MOCION RELATIVA MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ZONAS INUNDABLES
EN EL  TÉRMINO MUNICIPAL DE NíJAR

PLENO EN EL QUE SE APRUEBA Y PRESENTA LA MOCIÓN  (MINUTO 2,30)