Tú eres el protagonista

«Llevamos tiempo celebrando asambleas abiertas a las que se acercan personas que nos trasladan sus problemas y sus denuncias. Es la hora más que nunca de escuchar a la ciudadanía y es el momento de hacer propuestas».

Tenemos ya las portadas de los periódicos y los noticiarios llenos de guiños electorales, de anuncios de cambios de leyes, de acusaciones “y tú más”, de planes y promesas anunciando unas elecciones municipales con llamamientos de nuevos partidos, asociaciones en grandes ciudades de distintos colectivos, llamadas a la convergencia pero sobre todo un deseo ciudadano de cambiar una política que nos roba, nos asfixia y nos ignora.

En algo más de medio año están programadas unas elecciones municipales y desde IUNíjar sólo pensamos en los protagonistas: la ciudadanía, con todas sus necesidades e inquietudes. Por todo ello en Noviembre celebraremos nuestras Jornadas Programáticas y lanzamos un llamamiento a la participación de todas y todos los vecinos de este enorme y diverso municipio que es Níjar, un llamamiento a todos los colectivos y asociaciones y la ciudadanía en general a la participación. Llevamos tiempo celebrando asambleas abiertas a las que se acercan personas que nos trasladan sus problemas y sus denuncias. Es la hora más que nunca de escuchar a la ciudadanía y es el momento de hacer propuestas.

Por nuestra parte ya tenemos marcadas algunas metas como la re-municipalización del agua, la reforma de las ordenanzas de agua o basuras para hacerlas más justas, el establecimiento de medidas de transparencia en el gasto y gestión del ayuntamiento y unos presupuestos participativos con partidas a decidir en cada localidad por los propios vecinos y vecinas. Éstas serán las principales propuestas junto con las ya expresadas mediante mociones en el pleno: recuperación de nuestros Bienes de Interés Cultural (Cortijo del Fraile, Yacimientos Barranquete, Torre de los Alumbres, Castillo de Huebro…), rebaja fiscal para los invernaderos, PGOU de Níjar, medidas concretas contra los desahucios y contra la exclusión social, planes de emergencia, arbolado, huertos urbanos, plan de movilidad, seguridad vial, hospitalidad con inmigrantes, planes de viudedad, bonificaciones fiscales a las renovables, participación y consulta directa de la ciudadanía en el pleno, ayuda a domicilio… pero surgirán además nuevas metas de las propuestas que recojamos en el proceso programático de acuerdo a las necesidades existentes en cada localidad.

En Noviembre también elegiremos el candidato/a a encabezar la lista de IU Níjar. El actual portavoz en el Ayuntamiento y Coordinador Alexis Pineda podría volver a presentarse por segunda vez si la Asamblea IUNíjar así lo decide: «Haremos un programa serio y realista, ya que tras una legislatura en el Ayuntamiento sabemos lo que hay, nos hacemos una idea de las gallinas que entran y las que salen y estamos convencidos de que aunque sea complicado, podemos gobernar y hacerlo bien para los vecinos y vecinas de la Comarca».

Para el Coordinador de IU Níjar «que nuestro programa sea realizable es primordial, no queremos hacerle creer a nadie que hemos inventado la pólvora, lo realmente revolucionario es acabar con el clientelismo en la política local y estoy convencido de que aunque sea difícil eso se puede conseguir: un Ayuntamiento que trate con justicia a todos sus vecinos y vecinas sin mirar la intención de su voto» . Hoy el reto de nuestra asamblea sigue siendo “cambiar el qué hay de lo mío por el qué hay de lo nuestro” y la ciudadanía merece ser la protagonista de este cambio.

 

Tú eres el protagonista