Empleo Público en Níjar

IUNíjar denuncia la falta de transparencia e información del Ayuntamiento de Níjar sobre el empleo público en la Comarca. El 15 de Julio se publicaba la noticia de que la Junta destina 106 millones a medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años. Desde entonces la ciudadanía de Níjar en situación de desempleo está atenta a que el Ayuntamiento Nijareño se acoja a este plan,  puesto que una de sus líneas de ayudas,  la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, facilita contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local y la Junta sufraga el 100% del
coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

A día de hoy el Ayuntamiento de Níjar anuncia que creará 27 puestos de trabajo para mayores de 30 años. El Ayuntamiento de Níjar está elaborando los proyectos de actuación del Plan de Empleo para mayores de 30 años, que se llevarán a cabo en el municipio en colaboración con la Junta de Andalucía y desde la Concejalía de Obras Públicas, dicen haber estudiado las necesidades básicas de Níjar que se pueden cubrir en base a los requisitos del citado Plan y los perfiles de los demandantes de empleo. El Ayuntamiento ha anunciado que estos nuevos trabajadores se destinarán fundamentalmente a labores de mantenimiento y reposición de algunas infraestructuras, así como obras de urbanización de los distintos núcleos.

Tras la noticia lanzada en Julio vecinos nijareños acudieron al Centro de Asuntos Sociales del Ayuntamiento para informarse de los requisitos y el lugar para inscribirse en este programa y allí se les comunicó que se llevaría a cabo en Septiembre, tomando nota de sus datos para proporcionarles una cita a primeros de ese mes y quedando en avisarles por teléfono. Al no llegar ningún aviso ni recibir ninguna llamada uno de estos ciudadanos acude el once de septiembre al Centro de Asuntos Sociales recordando a quienes le atienden el tema del plan de empleo, a lo que le contestan que no tienen constancia de dicho plan ni que tuviera cita para dicho tema;  insiste informándoles que en la prensa el Ayuntamiento de Níjar acaba de anunciar la creación de 27 puestos de trabajo para el “Programa de +30” que hemos detallado al principio. La respuesta es que no conocen tal noticia y no le  pueden informar,  limitándose a inscribir a nuestro vecino en la bolsa de empleo.

Desde Izquierda Unida de Níjar  pedimos al Ayuntamiento que informe a la ciudadanía sobre  los métodos de inscripción y selección para este u otros programas de empleo público. Todas las personas de la Comarca que cumplan los requisitos para este Plan de Empleo deben poder acceder a dichos programas,  con igualdad de oportunidades e información, una información que debe llegar a toda la ciudadanía.  Alejemos toda duda de clientelismo para cambiar en nuestros pueblos aquella cantinela de “que bueno es el alcalde que da trabajo a los míos”

Plan-emple@30+.