Torre de los Alumbres

IU felicita al Ayuntamiento por sacar a licitación el proyecto de recuperación de la «Torre de Los alumbres». Para nuestro Portavoz Alexis Pineda es una buena noticia:
«Me alegro que gracias a nuestras preguntas plenarias lográramos descubrir que la Torre no era un simple corral de cabras de uso privado sino que era de propiedad pública, y que por tanto es susceptible de recuperarse para el Patrimonio Histórico y Cultural nijareño, una de nuestras apuestas para complementar la oferta turística»

En su día celebramos la decisión judicial que insta al Ayuntamiento a cumplir con la conservación de la Torre de los Alumbres. Se encuentra en un estado de gravísimo deterioro que denunciamos desde hace años,  habiendo reclamado la restauración del inmueble a través de preguntas parlamentarias y en el pleno.

Con la polémica del Cortijo del Fraile aún en el aire, el Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha sacado a licitación el contrato administrativo para la redacción del proyecto de conservación de la Torre de los Alumbres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y enclavada en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, por un importe de 30.250 euros.
La Junta de Andalucía requirió en noviembre al Consistorio para que iniciase el vallado perimetral y elaborase un proyecto de conservación del monumento.

La resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, cuantificaba el coste del proyecto de redacción 30.250 euros y su ejecución en 359.975 euros aunque el Ayuntamiento ofreció  a la Junta la cesión gratuita del inmueble al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico, lo que fue rechazado.

El Ayuntamiento de Níjar solicitó en mayo autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ejecutar obras que “garanticen la seguridad” en la Torre de los Alumbres, y anunció la apertura del proceso de contratación del vallado y del enrejado que pueda impedir el acceso al lugar.  Esta resolución llegó después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Almería ordenase al Ayuntamiento de Níjar la adopción de las “medidas necesarias” para “conservar y recuperar” el inmueble al considerar  “evidente” el estado de deterioro a instancias del colectivo  “Amigos del Parque”, que ha trasladado a Europa Press que estudia retirar el recurso.

El magistrado Tomás Cobo señalaba que, “si no se actuaba con urgencia”, podría convertirse en «irreversible» la recuperación del conjunto y dictaba las medidas cautelares solicitadas por la Asociación  “Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata” en el marco del procedimiento que se abrió a raíz de un recurso presentado contra la «inactividad» municipal «en materia de disciplina urbanística»..

TORRE DE LOS ALUMBRES

 

 

Nuestro Patrimonio: Ni derribo ni abandono.

http://www.teleprensa.com/almeria/iu-insta-al-ayuntamiento-de-nijar-a-que-cumpla-con-la-conservacion-y-recuperacion-de-la-torre-de-los-alumbres.html