En defensa del Derecho de las Mujeres a decidir

Resolución aprobada por el Consejo Político Federal de Izquierda Unida y movilización y llamamiento feminista contra la presentación de la reforma regresiva de la ley del aborto y por la defensa del derecho a decidir.

El Partido Popular ha organizado para un acto antiabortista internacional que se celebra en el Congreso los días 3 y 4 de julio, con el único fin de maquillar el regresivo proyecto y buscar apoyos fuera de España, puesto que en su país la contestación social y política al mismo es rotunda y  busca el apoyo entre sus propias filas y en representantes afines a su reforma de la Ley del aborto, sirviendo de pistoletazo de salida y “cobertura” a su tramitación en el mes de julio, en pleno periodo estival.

IU reitera su rechazo absoluto a dicha reforma por vulnerar el Derecho de las Mujeres a decidir sobre su vida y su propio cuerpo, siendo éste uno de los Derechos fundamentales más básicos en una Sociedad Democrática e igualitaria.

Se trata que tanto social como legalmente se respete el derecho de las mujeres a decidir ser madres o no, y se garanticen los medios y servicios públicos con plenas garantías

La posibilidad de que el derecho al aborto por malformación fetal quede recogido en el proyecto de Ley, para IU no solo no cambia en absoluto el espíritu reaccionario y patriarcal de la reforma de dicha Ley, sino que es un engaño, en un intento de lavar en parte, la cara de un gobierno que no reconoce el Derecho de las mujeres a ser madres o nó como una opción personal y libre.

Desde IU, seguimos defendiendo:

Que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente actual para que se reconozca, como sigue reivindicando el Movimiento Feminista, en materias tan imprescindibles como:

  • La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.

  • Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.

  • La práctica de la IVE en las 24 primeras semanas debe tener plena cobertura por la sanidad pública, asimismo esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.

  • Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.

  • Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.

Asimismo IU, a través de su Area Federal de Mujer y sus Areas Territoriales, apoyaremos y colaboraremos junto con el movimiento feminista, convocando en todo el Estado movilizaciones de denuncia y rechazo a la anunciada presentación de dicho Proyecto de Ley y exigiendo su retirada inmediata, así como acciones de contestación a dicho intento del PP de maquillar un proyecto de ley inaceptable para las mujeres.

En defensa del Derecho de las Mujeres a decidir. Porque las mujeres somos sujetos plenos de derechos y, por tanto, tenemos capacidad para tomar nuestras propias decisiones de forma autónoma e independiente.                                       

                                                                                                SONY DSC