Movimiento Democrático de Mujeres

El origen del movimiento democrático de mujeres se remite al contexto de la dictadura fascista española. Fue la organización de mujeres que lucharon contra la dictadura. Mujeres que recorrieron los pueblos, organizando y consolidando colectivos de mujeres. Se organizaron con las trabajadoras, creando una estructura clandestina que contaba con boletín propio y con comisiones de formación, prensa y radio. Este Movimiento fue una destacada página en la historia de la lucha antifranquista.

Ante la actual situación de la mujer era el momento de recuperar esas experiencias de participación y trabajo con un programa revolucionario, centrado en los conflictos mediante el trabajo con las mujeres puesto que nos están arrebatando derechos ya adquiridos y seguimos en continuo retroceso porque la mano de la iglesia sigue tocando las políticas que se realizan actualmente, en las cuales somos las grandes perjudicadas.

No obstante, recogiendo la esencia de lo que fue originariamente el Movimiento Democrático de Mujeres, el acercamiento de estas mujeres puede aprovecharse para su empoderamiento, la toma de conciencia y su organización en la lucha. En el Movimiento democrático de las Mujeres participan mujeres, organizaciones y colectivos de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales de todo el estado.

El objetivo de dicho proyecto es dar solución a las necesidades reales organizándose y luchando colectivamente. Es necesario articular un discurso feminista que intervenga en los conflictos reales. Se trata de conectar las distintas experiencias de lucha real de las mujeres desde el conocimiento de las necesidades de cada entorno y dando respuesta a esas necesidades.

Hay que coordinar la unidad de acción de las mujeres en la lucha para dejar de ser esclavas del capitalismo y el patriarcado que nos oprime.
Esta propuesta feminista debe ser un espacio plural y nos debe servir para que podamos conectar con aquellas mujeres que todavía no se han incorporado a la lucha y responder a sus necesidades.

 mdmm