Política Agraria Común (P.A.C.) 2014-2020.

Os vamos a hablar sobre la nueva P.A.C. 2014-2020. La política agrícola común (PAC) es una política común a todos los estados miembros de la Unión Europea. Se gestiona y financia a escala europea con todos los recursos del presupuesto anual de la UE.

La PAC, lanzada en 1962, representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y los agricultores. Sus principales objetivos son mejorar la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispongan de un suministro estable de alimentos a precios asequibles y garantizar a los agricultores de la UE una vida razonable.

Ahora, cincuenta años después, la UE debe enfrentarse a más retos como la seguridad alimentaria; a escala mundial, la producción de alimentos deberá duplicarse para alimentar a una población global de 9 000 millones de personas en 2050 todo ello sin olvidar que debemos ir hacia una agricultura sostenible para corregir el cambio climático y hacia una gestión sostenible de los recursos naturales además de permitir la conservación del paisaje en toda la UE y el mantenimiento de una economía rural viva.

En resumen con la P.A.C. se intentaba socializar la Agricultura permitiendo al agricultor vivir de su trabajo obteniendo un precio justo por su producción y al consumidor poder conseguir alimentos a un precio justo y con una producción estable todo esto enmarcado dentro de una agricultura ecológicamente sostenible.

invernadero

Hasta aquí todo muy bonito pero como actualmente el grupo popular de derechas es el que controla el Parlamento Europeo lo primero que han hecho ha sido excluir casi totalmente a las organizaciones agrarias de los grupos de trabajo y no ha hecho participe al sector de las decisiones que se han adoptado dejando aún lado a los productores y decidiendo la aplicación de la nueva P.A.C. respondiendo en casi todos los casos a intereses políticos y no profesionales. Nada más que con esta acción incumplen varios principios por lo que fue creada pero como siempre sólo responden al interés del capital y no se preocupan ni por el campo ni por todas las personas vinculadas a este sector en Europa.

Hasta este sector también han llegado los recortes, siendo el presupuesto para el nuevo periodo de 5 años un 15% menor que en el anterior periodo de 2007 a 2013, siendo este un hecho que nos resulta muy curioso pues el sector primario siempre en estos momentos de crisis es un sector refugio al cual vuelven a acudir las familias para intentar poder llevar el sustento a su casa.

En Andalucía este recorte es mayor debido a que nuestro Gobierno central tiene una animadversión especial hacia esta comunidad y eso supondrá un recorte mayor, no solo en pagos directos, sino también en fondos de desarrollo rural. Estos fondos son importantísimos para Andalucía, pues nuestra comunidad es una de las más desfavorecidas de España y sobre todo en las zonas rurales. La reducción de estos fondos supondrá un auténtico drama para todas estas zonas más desfavorecidas con lo que la economía rural se verá seriamente afectada.

rajoyCañete

Aquí nos gustaría “agradecer” esta reducción a nuestro ministro de Agricultura, para más inri Andaluz, por la nefasta negociación llevada a cabo en Europa y después por anteponer sus intereses políticos y aplicar esta reducción mayoritariamente a Andalucía para debilitar al gobierno de Izquierdas que actualmente gobierna en esta comunidad diciendo que la reducción aquí es mayor porque era los que más cobrábamos, pero precisamente era los que más cobrábamos al ser Andalucía una de las regiones más desfavorecidas económicamente y recordemos que uno de los objetivos prioritarios de la P.A.C. es favorecer a las regiones más desfavorecidas para socializar la Agricultura permitiendo al agricultor vivir de su trabajo.

Otro de los objetivos prioritarios que no cumple esta P.A.C. es proteger al consumidor para conseguir un precio justo por los alimentos, pues no se articula ningún instrumento público para regular y estabilizar los mercados agrarios; muy al contrario se continua con el proceso de liberalización comercial y de acumulación de capital los cuales no garantizan que se cubran los costes de producción de los agricultores pero que no nos engañemos no repercutirán en el precio final de venta e irá íntegramente a márgenes comerciales.

En cuanto a los acuerdos con países terceros todo sigue igual, por lo que desde I.U. seguimos exigiendo que se cumplan los acuerdos firmados que como todos sabemos no se están cumpliendo y abogamos por la soberanía alimentaria Europea. Para más información sobre nuestra posición en este tema ver artículos anteriores de Agricultura sobre nuestra posición sobre el acuerdo Marruecos.

Por lo tanto desde I.U Níjar consideramos esta P.A.C. como regresiva para los intereses de agricultores y consumidores y beneficiosa para el gran capital y las grandes empresas por lo que no cumple con los objetivos para los que fue creada razón por la cual pedimos una nueva negociación para recuperar los objetivos originarios de la P.A.C. que eran socializar la Agricultura permitiendo al agricultor vivir de su trabajo obteniendo un precio justo por su producción y al consumidor poder conseguir alimentos a un precio justo y con una producción estable todo esto enmarcado dentro de una agricultura ecológicamente sostenible.

europapac