Cómo Ahorrar en la Factura Eléctrica

Siguiendo la línea de talleres  y asambleas abiertas a la ciudadanía, el 3 de Marzo tuvo lugar en la sede de Izquierda Unida en Níjar un acto público que despertó el interés de la vecindad,  llenando su sede de gente atenta y con su factura de la luz en la mano.

El Concejal Alexis Pineda aprovechó la presentación del acto para recordar la actual política energética del gobierno,  que ha llevado a que el auto-consumo de energías renovables haya dejado de ser rentable por los peajes y otras imposiciones de dicha política marcada por los intereses del oligopolio energético; también recordó como el  PP de Níjar ha desestimado recientemente una moción de IUNíjar que pedía establecer una bonificación del IBI hasta del 50%  en viviendas con  instalaciones de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, lo que supondría un fomento de las energías limpias y del consumo responsable energético, además de un impulso económico para el fomento de actividades empresariales del sector, moción aprobada en otros municipios gobernados por el PP.

alexispresenta

 

A continuación el ingeniero Rafael López indicó lo que podemos hacer sin gastos o inversiones para reducir el consumo; ofreció una serie de consejos sobre cómo ahorrar; informó sobre lo que va a pasar a partir de Abril con la famosa tarificación por hora y explicó cada uno de los conceptos que nos encontramos en nuestra “factura de la luz”.

La charla estuvo salpicada de preguntas de los asistentes. También se aclararon muchas preguntas sobre los “contadores”, ya que muchos usuarios no tenemos conocimiento de si el contador es nuestro o en alquiler o sobre qué diferencias encontramos con los nuevos sistemas que se están implantando en este momento.  Algunos datos prácticos llamaron la atención, por ejemplo si no tienes domiciliada tu factura el abono de la misma te costará ¡dos euros!

expoRafaPublico

Según Rafael hay dos respuestas a la pregunta “¿te indigna la factura de la luz?”… y es que si no te indigna eres rico y si te indigna podrás ahorrarte algunos euros : si  te beneficias del bono social, si solicitas la discriminación horaria o si te rebajas el término de potencia. Para éstos tres casos se informó de manera clara y extensa, con comparativas de precios, “pros y contras”, ejemplos y se atendieron todas las preguntas.

No faltaron unas pinceladas sobre las cooperativas verdes de electricidad, que si bien no proporcionan un ahorro sustancial si ahondan en  la necesidad de un cambio de modelo energético. Y por supuesto se habló de la reciente “Pobreza Energética” , que no llama la atención tanto en climas como el de nuestra comarca pero que lleva a situaciones muy peligrosas a familias que sufren bajísimas temperaturas. Además se ofrecieron muchos consejos prácticos durante las más de dos horas que duró este encuentro vecinal.

Entre los asistentes se encontraba Emiliano Domenech, coordinador de la joven Área de Consumo de Izquierda Unida en la provincia y muy popular por los Talleres sobre Cláusulas Suelo, muy interesado por este taller informativo sobre un tema que nos afecta a toda la ciudadanía.

Información de Endesa BONO SOCIAL

Noticia en Teleprensa

 Ideal:

ideal