«No es un delito, es un derecho»

 Estamos en un momento en el que el poder político y religioso aúnan sus fuerzas para imponer una regresión en los derechos de las mujeres, como es el derecho al aborto. A día de hoy el aborto está criminalizado y estigmatizado, tanto legal como socialmente.  Hay que diferenciar entre un debate político y uno moral. La política no puede basarse en la moral de quien legisle, sino en la justicia para todas las personas, incluidas las mujeres.

Pretenden atribuir más protección y derechos al concebido y no nato, que a la propia madre puesto que para el ministro Gallardón, la maternidad es el derecho reproductivo más importante que tiene una mujer. Vemos a los políticos de derechas con un ensalzamiento de la maternidad no como una posibilidad para las mujeres, sino como algo obligatorio. Lo curioso es que esta maternidad obligatoria se nos niega cuando decidimos ser madres sin un hombre al lado.

En la nueva ley, el aborto ya no se regirá por plazos, sino por supuestos por lo que las mujeres solamente podrán abortar si se cumplen una serie de circunstancias: los dos supuestos son el de violación o el de que el embarazo ponga en riesgo la salud de la madre. 

La malformación del feto no será un supuesto válido para la interrupción del embarazo.

Lamentablemente retrocedemos a etapas de hipocresía y de inseguridad jurídica que fuerza a las mujeres a comprar el derecho fuera de nuestras fronteras o a arriesgar su salud o su vida con prácticas muy peligrosas. 
Es el mayor retroceso en los derechos y libertades de las mujeres en la historia de nuestra democracia.
Si bien es un tema que desde el feminismo se lleva reivindicando muchos años, sigue siendo tabú y hay que lograr que se genere una conciencia colectiva de la sociedad sobre esta vulneración de nuestro derecho.

Cartel_Nosotras_Decidimos

MOCIÓN PRESENTADA PLENO NIJAR SEPTIEMBRE 2013

MÁS NOTICIAS ÁREA DE LA MUJER IUNÍJAR

El 30 de Enero la Asamblea de IUNíjar apoyamos activamente al Tren de la Libertad en la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadanía por el derecho al aborto libre y gratuito, en la que participamos.

 apoyoTren IUNijar1