El campo de golf no pasó la criba

Ante declaraciones del alcalde Níjar como reacción al informe desfavorable del interés turístico sobre un campo de golf en Níjar, desde IU en esta localidad “no podemos dejar de aclarar algunas cuestiones. Nos posicionamos contra este proyecto desde el pleno de noviembre de 2011, recogimos en un breve periodo de tiempo más de 12.000 firmas contra el mismo, presentamos alegaciones, realizamos campañas de información a la ciudadanía recabando a la vez sus inquietudes al respecto por considerarlo ya entonces un proyecto que sólo atiende a intereses especulativos y a un modelo de desarrollo económico caduco como ha sido el ladrillazo: un proyecto que originalmente planteaba la construcción de 2.500 plazas hoteleras, 1.000 viviendas y un campo de golf de 27 hoyos a las puertas del principal acceso al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto al paraje popularmente conocido como El Nazareno, para lo que se intentó la Innovación 7/2011 del Plan General de Ordenación Urbanística”, recuerda el portavoz del grupo municipal de IULVCA, Alexis Pineda.

Este proyecto ya obtuvo un informe desfavorable por parte de la Junta para la modificación puntual del planeamiento urbanístico de Nijar, que pretendía clasificar unos terrenos rústicos y no urbanizables donde se practica una agricultura tradicional como suelo urbanizable para uso residencial y turístico, una actuación que en nada favorecía los intereses legítimos de los numerosos y pequeños propietarios del Parque, atentando directamente contra su forma de vida, en su mayor parte pequeños empresarios que no pueden competir con los “precios pulsera” de los grandes complejos hoteleros.

Entonces llegó lo que no era más que la repetición del proyecto “por la puerta de atrás” del trámite frustrado del Ayuntamiento con algunas modificaciones y amparado en el supuesto interés turístico del campo de golf, sobre el que la Comisión Técnica de Calificación de campos de golf de interés turístico de la Junta ha informado desfavorablemente.

Desde IU Níjar esperábamos que esta revisión del proyecto no pasara la criba de la Junta de Andalucía y estamos satisfechos de que así haya sido.

Ahora el alcalde de Níjar Antonio Jesús Rodríguez afirma que el informe sobre el proyecto contiene errores, como el que tiene que ver con el número de viviendas que se pretenden construir, sin embargo dice estar informado sólo por la prensa.

Efectivamente el proyecto original contemplaba 1.500 viviendas y el segundo 700, pero este cambio no ha invalidado las alegaciones ya que se seguiría creando un nuevo núcleo urbano inconexo. Además el alcalde reclama un “derecho a vivienda residencial” cuando lo que está solicitando es el interés turístico de un campo de golf, confirmando de nuevo que esta pretendida declaración supone sólo una excusa para tapar el objetivo final de un cambio de uso del suelo rústico a urbano, con el consiguiente pelotazo urbanístico que se persigue desde hace ya dos años.

En este caso IU y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía coinciden con la argumentación del sector turístico hostelero de Almería (ASHAL) y del tejido empresarial del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, lo que deja al alcalde en una posición que sólo defiende los intereses de los propietarios.

Para IU, el planteamiento del alcalde “ningunea al pequeño empresario turístico nijareño que genera trabajo y riqueza para nuestra comarca y que durante años ha protegido su modelo de negocio y al responsable directo de su riqueza, su entorno natural. En cuanto al posible trabajo de construcción que podría generar, esta crisis ha demostrado que la especulación urbanística sólo trae pan para hoy y hambre para mañana y además no garantiza en absoluto el trabajo de personal residente en el municipio, en todo caso a la minoría de una pequeña bolsa de empleo encubierta del PP de Níjar cuyo mérito es la pertenencia a su partido y única participante en las concesiones y proyectos en el municipio”.

alexis alegaciones