Banco Público de Tierras, Patrimonio Rural Andaluz

Ahora que está en boca de todas las personas lo del banco público de tierras vamos a explicaros en que consiste para evitar intoxicaciones mediáticas interesadas y el por qué desde I.U.  reclamamos la realización de esta medida.

Lo primero indicaros que este proyecto se engloba dentro de una ambiciosa reforma agraria andaluza en la cual venimos trabajando (I.U. Almería) desde nuestra entrada en el ejecutivo andaluz.

Pero ¿Qué es un Banco Público de Tierras?.

Es  un mecanismo que permitiría poner a disposición de familias andaluzas sin ingresos, integradas en cooperativas, el acceso a fincas agrarias y forestales de titularidad pública andaluza. 

Los objetivos de esta medida serían,  por un lado, servir a la generación de empleo y la fijación de la población en el medio rural, poniendo en valor las tierras andaluzas con aptitudes para la agricultura y frenar la pérdida de superficie agraria útil. Por otro lado, poner el patrimonio público y los medios de producción, a disposición de la clase trabajadora en un intento de reparto de la tierra en una de las comunidades con más latifundios a nivel Europeo. 

Además con la situación que atraviesa el campo andaluz obliga a garantizar unas condiciones dignas para las personas que están en paro y para ello hay que promover y crear un nuevo modelo productivo más justo promoviendo la creación del Banco Público de tierras y así de paso promover que las fincas improductivas puedan convertirse en generadoras de empleo y riqueza.

tierra