Documentos e irregularidades en la financiación del PP Níjar

IU Níjar constata la relación directa entre la documentación recientemente publicada en El País y expedientes de final de obra del Ayuntamiento de Níjar.
El grupo municipal de Izquierda Unida de Níjar ha constatado la relación directa de la documentación publicada por El País en relación a la supuesta  financiación irregular del PP y las obras de Hispano Almería con expedientes de finalización de obra en el Ayuntamiento nijareño.

reciboelecciones2008PP

Tras la publicación en el País de un “recibí” de 25.000€ con el concepto “PP Níjar elecciones 2008” que vinculaba al PP nijareño con la trama de adjudicaciones y comisiones con las empresas Hispano Almería y Alcosan, el concejal portavoz de IU-LV-CA, Alexis Pineda, registró una solicitud al Ayuntamiento para ver el listado de facturas y obras realizadas por estas empresas desde 2008, procediendo al estudio detallado de la documentación.

A los pocos días El País publicaba un documento manuscrito procedente de la agenda del ex-socio Ángel Sánchez que incluye las obras, el importe adjudicado, el 5% del aval bancario y el importe entregado como comisión, todas las anotaciones correspondientes al municipio de Níjar.

pais2
“Hemos comprobado que las deducciones que aparecen coinciden con modificaciones de obras en cada proyecto, por lo que pedimos que se revisen las mediciones realizadas y esperamos que la Fiscalía verifique si el manuscrito es real, del puño y letra del socio de la empresa, ya que comparándolo con la información del Ayuntamiento en relación a las obras coinciden las ‘mordidas’ de dinero supuestamente entregado para financiar la campaña electoral”, explica Pineda.
Para IU no se puede hablar de casualidades cuando es partir de 2007, con el Gobierno del PP en el Ayuntamiento, cuando empiezan a adjudicársele obras a Hispano Almería, dejando fuera a empresas locales. Esa empresa facturó más de seis millones de euros en tres años, de 2007 a 2010. El mecanismo de la adjudicación coincide en la mayoría de las obras: no es la que mejor oferta económica propone pero sí la que más mejoras incluye, e incluso a veces roza la baja temeraria en esas mejoras.
Sólo este dato nos hace sospechar de esa práctica de concesión de obras a empresas que supuestamente han entregado comisiones al Partido Popular y que el alcalde de Níjar lleva la misma política que Gabriel Amat, como un buen alumno que sigue a su maestro.

Antonio-Jesus-Rodriguez-y-Gabriel-Amat-en-la-firma-del-acuerdo_G

Esta práctica no ha sido desmentida hasta la fecha de hoy cuando el alcalde Antonio Jesús Rodríguez afirma, en el Pleno Extraordinario para tratar este tema, que él no cuenta los elementos colocados en cada obra, que las obras están terminadas y recepcionadas. El alcalde lo está negando, como hace el PP nacional con el caso Bárcenas, se limita a decir que “todo es falso”.
Por todo ello, hoy en el pleno celebrado en el Ayuntamiento, el portavoz municipal de Izquierda Unida le ha preguntado al alcalde, ya que dice que lo publicado por El País es falso, si se ha querellado contra el medio, cuántas cestas, jamones y regalos ha recibido por parte de esta empresa y si alguien más del equipo de Gobierno lo ha recibido así como si le parece ético que una empresa que ha facturado tanto dinero en tan poco tiempo y ha desplazado a las empresas locales le hiciera esos regalos. “Quizá ahora entendamos por qué tenían que venir empresas de Roquetas a hacernos las obras en Níjar”.