Por la Escuela Pública, ¡No a la LOMCE!

 IU Níjar estará presente en las distintas acciones reivindicativas y movilizaciones con las que arranca el curso, frente a este proceso privatizador que no pretende si no la mercantilización de la enseñanza.

El pasado miércoles 25 de septiembre el área provincial de Educación de IU se reunió con la intención de planificar un nuevo curso, que se presenta movido dados los severos ataques que está sufriendo el sistema educativo por parte del gobierno del PP.

 Los drásticos e injustos recortes presupuestarios alcanzan su máxima expresión en la contrarreforma educativa que supone la LOMCE, impulsada por el ministro José Ignacio Wert, y que ha recibido el rechazo unánime de una comunidad educativa que está en pie de guerra ante tal desmantelamiento. El ministro de Educación, Cultura y Deporte puede sentirse «orgulloso» de haber batido el récord de enmiendas a la totalidad (11) en los inicios de los trámites parlamentarios de este proyecto.

 Los presupuestos para 2014 presentados por Montoro conllevan más recortes para la educación. Un paso más en un camino iniciado con la única intención de colocar a la educación pública a la sombra de una privada a la que daría todo el protagonismo. Entronca perfectamente con las políticas de derechas llevadas a cabo en los últimos años en nuestro país. Unas políticas que están muy lejos de preocuparse mínimamente por el interés común y el bien social. Se trata de mejorar las cuentas de unos en detrimento de la sociedad en general.

 En definitiva, y una vez más, no se trata de hacer Política, sino de usurparla y exprimirla con fines privados. Si a estos intereses económicos de la patronal de la enseñanza privada unimos los intereses ideológicos de los poderes eclesiásticos, el empecinamiento del señor Wert está servido.

 Pero la clase trabajadora no puede permitir más estafas. Una sociedad sana y responsable debe plantarse cuanto antes y recuperar lo que es suyo. Ya está bien de desviar nuestros impuestos a los mismos bolsillos. Con la educación de nuestros hijos no se juega. Desde la llegada del PP al gobierno se han recortado 5.122 millones de euros en educación a los que hay que añadir los registrados en los PGE 2014.

Se trata de un sistema que, a pesar de ganar alumnos, pierde docentes, inversiones en servicios educativos, y programas de apoyo al alumnado, como becas y ayudas al estudio. Casi 600.000 estudiantes han dejado de percibir las ayudas para adquirir libros de texto, así como las becas de comedor y, en definitiva, se están eliminando todas las medidas destinadas a buscar la equidad de nuestro sistema educativo.

 IU Níjar estará presente en las distintas acciones reivindicativas y movilizaciones con las que arranca el curso, frente a este proceso privatizador que no pretende si no la mercantilización de la enseñanza. Asimismo, queremos mandar nuestro apoyo y destacar la huelga llevada a cabo por el profesorado de Islas Baleares, que ha marcado un hito en cuanto a seguimiento y apoyo social.

 Nos sumamos a la huelga general de la enseñanza convocada para el 24 de octubre por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública; así como a las marchas educativas que, desde todas las comunidades autónomas se están organizando, entre el 2 y el 9 de noviembre, y que culminarán en el Palacio de la Moncloa.

 En estos momentos se está llevando a cabo también una consulta ciudadana que se inició el pasado 23 de septiembre y que se prolongará hasta el 13 de octubre. Se trata, por tanto, de aunar fuerzas y dar una respuesta unitaria y contundente a los continuos golpes que está sufriendo nuestra educación pública.

 De llevarse a cabo las medidas recogidas en la LOMCE, estaríamos ante el inicio del fin del modelo de educación pública conquistado durante décadas, el cual sería sustituido por un sistema donde la calidad de la enseñanza dependerá en todo momento del poder adquisitivo de la familia de cada alumno. Ante tanta injusticia, seguiremos luchando.

 ¡No a la LOMCE! ¡No a los recortes en la Escuela Pública!

 

Participa, Consulta por la Educación. Contra la LOMCE IU Níjar

CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN