Buena acogida «Cine Club»

El Cine-Club «Carmen de Burgos», organizado por IU Níjar,  comenzó a rodar el viernes 14 de Junio  con la proyección del largometraje de Gerardo Olivares «14 kilómetros», que iniciaba así el el Primer Ciclo de cine sobre migrantes y que continuará con la proyección de «Lamerica»«Retorno a Hansala».

 

  «14 kilómetros» nos sitúa en el drama sufrido por cientos de miles de subsaharianos que año tras año, se lanzan en busca del sueño de una vida digna y su cruda realidad:  un viaje tan duro que hace plantearse constantemente durante la travesía si realmente vale la pena llevarlo a cabo. Pero la película nos muestra que los sueños mueven montañas y que sortear las trampas y obstáculos,  que el propio ser humano pone en el camino del migrante, se convierte en el día a día, haciendo que nos sintamos en la piel de aquellos que han padecido este drama y consiguiendo que el espectador empatice sin instalarse en la compasión, si no  más bien dejando abierta la posibilidad de alcanzar la meta, pues lo realmente importante es no dejar jamás de convertir los sueños en realidad.
14kilometros

 

Tras la visualización de la historia de Buba, Violeta y Mukela, los asistentes expusieron sus opiniones en un debate distendido y amigable, opiniones y sentimientos que partían  desde la propia película y que fueron hasta los principales temas que ésta abre, como son las causas de los movimientos migratorios, los problemas que enfrentan, la doble visión inmigrante-emigrante o el propio futuro de África.

 

 

 

Te esperamos en la sede de IU Níjar en C/ Carmen de Burgos, Níjar.

 

LAAMERICA

 

VIERNES 28 DE JUNIO
«Lamerica»

Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejory confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados porGino (Enrico Lo Verso) y Fiore (Michele Placido), dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en carne propia el drama de la inmigración

 

retornoahansala

 

 

VIERNES 12 DE JULIO
«Retorno a Hansala»

A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. «Retorno a Hansala» pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS: CINEFÓRUM IU NÍJAR