Crónica del 18 de Mayo

El 18 de Mayo  y como habíamos  previsto inauguramos la Sede de IUINíjar.

Antes de la hora prevista empezaron a llegar personas a la sede preparada para atender este evento y fueron recibidas y acogidas por los militantes nijareños, preparados para atender a todo el mundo, colocar y quitar sillas para ver vídeos o escuchar intervenciones, transformar luego la sede decorada con mimo en un espacio abierto con una gran mesa donde ofrecer una merienda y unas bebidas. Llamaba la atención una enorme jarapa nijareña, con los colores de la bandera republicana y un ambiente festivo y reivindicativo de trabajo e ilusión colectiva.

Pilar Martínez presentó a cada uno de los invitados, que intervinieron ante un nutrido grupo de vecinas y vecinos de Níjar y compañeros y compañeras de toda la provincia, en una jornada llena de contenido. Nuestra joven compañera trasmitía la emoción de todo el colectivo que tras años de trabajo finalmente abre sus puertas en la Comarca de Níjar. Resaltamos algunas notas de las intervenciones que, tras un vídeo que mostraba la intensa actividad de los últimos años de IUNíjar, se siguieron desde la sala y desde afuera ya que no había espacio suficiente para los que compartieron esa tarde del 18 de Mayo.

Manuel del Pino
, Secretario Provincial del PCA, recordó cuando en 1.998 se encontraba junto a un cordobés en Almería, Julio Anguita, inaugurando la primera sede provincial y también intervino en primer lugar, diciendo que la sede era un instrumento para hacer política para defender los intereses de los trabajadores. “Llegó el tiempo de la especulación pero seguimos luchando y defendiendo que otro desarrollo en Almería era posible, mientras llegaban lo desastres urbanísticos y las bajas salariales. Hoy quince años después abre la sexta sede en la provincia y tiene más sentido que nunca como instrumento para hacer política para los trabajadores y para construir alternativa, por lo que estoy ilusionado y emocionado”.

IMAG0785.jpg   IMAG0788.jpg

Rosalía Martín, Coordinadora Provincial y parlamentaria, recordó a quienes abrieron el camino en el municipio de Níjar hasta el día de hoy haciendo un recorrido histórico hasta la representación institucional de Alexis Pineda. “Nuestra gente fue valiente y dio la cara por la clase trabajadora; éramos la marginalidad y hoy somos respetables. Somos valientes y hemos parado al PP en Despeñaperros, pero además se nos pide responsabilidad y que nos metamos en faena”. “Inauguramos una sede con una enorme losa (LOMCE) y un 37% de parados; la gente no quiere hacer la revolución, quieren vivir como ayer, pero eso ya no es posible”. Afirmando en clara referencia a la inmigración e Níjar “la revolución es que todos seamos tratados como seres humanos”. Y pidió a la militancia: Modestia, Solidaridad y Altruismo.

José Manuel Mariscal, Secretario General PCA y Senador, comenzó su intervención diciendo “es una gozada para mí llegar en este momento de ilusión y sonrisas que dan fuerza para seguir adelante y muestran la satisfacción por el trabajo bien hecho, porque nos organizamos, superamos el miedo y ésto va creciendo”. Recordó su estancia reciente en Níjar en un día de trabajo y cómo le parecieron realmente difíciles las condiciones de vida en la Comarca, resaltando la explotación especialmente de la mujer y los ataques a la costa y el territorio. “Las sedes son espacios y como tal asideros de la memoria, un lugar para compartir, discutir porque es necesario, confrontar ideas y organizarnos para hacer nuestros sueños realidad” y animó a los militantes nijareños a llenar la sede de discusiones y encuentros y convertirla en un instrumento para la preparación de nuestro proyecto que se resume en nuestro lema de apertura: “Níjar puede ser un lugar mejor para vivir”.

IMAG0794.jpg   IMAG0799.jpg

Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, trasmitió su convencimiento de que las cosas útiles se hacen “de abajo a arriba, con más ideas, más gente para crecer por abajo en un contexto muy difícil, pero más difícil era hace diez años y espero que pronto haya que ensanchar la sede de Izquierda Unida y del Partido”. Insistió en luchar por conseguir los retos planteados en la X Asamblea de Izquierda Unida, resaltando que tenemos la obligación de transformar la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder, para conformar un relato desde esta obligación instrumentada desde la Asamblea Federal, animándonos a llevar a cabo “mucho trabajo bajo el sol y el viento, sin que falte nunca el sentido del humor, para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI”

Antonio Maíllo, Director General de Administraciones Locales de la Junta de Andalucía comenzó apreciando “hay alegría en esta sede construida por los/as militantes, se percibe buena energía en esta sede abierta, diáfana y sin muros” y animó a la lucha en un territorio muy duro y a pesar de las presiones y los desprecios. “La realidad es muy tozuda y pone cada cosa en su sitio y la inauguración de la sede es un reflejo de lo que pasa en el país y la construcción de la esperanza. Nos atrevimos a someter al referéndum de la militancia el gestionar con todas las limitaciones…nos atrevimos y la suerte ayuda a los que se atreven; debemos crear organización para disputar el poder desde identidades plurales, cada uno siendo lo que es, sin auto complacencia ni arrogancia eufórica porque van a por nosotros, a por todos, el gobierno del PP llena los bolsillos de la banca, de una banca que desahucia gente y aquí marcamos un punto de inflexión con Elena Cortés y ganamos la esperanza de que se pueden hacer cosas”. “Como dice Galeano somos más de los que creemos que somos, por eso debemos involucrar a la gente en el apasionante cambio de modelo de este país para salir de la crisis privatizante. Cuidado, tiene el BOE y tenemos que resistir y desde la pasión y el raciocinio apelo a no dejarnos vencer”

IMAG0802.jpg   AntonioMaillo2

Alexis Pineda, Concejal y Coordinador Local de Izquierda Unida, agradeció a la asistencia el “compartir la emoción y la ilusión tras una auténtica travesía en el desierto en la que, a pesar del acoso y el haber sido tratados como apestados, hemos seguido luchando”, recordó a esos “agricultores que se unieron para cambiar las corridas en las que se subastaba el sudor de nuestros padres, Paco Fernández y Antonio Pineda” y agradeció a los afiliados hacer de IUNíjar una realidad instando a la asistencia a seguir luchando contra la especulación en nuestra comarca : “contra la especulación agrícola, apoyando a la gente que hace su agricultura sostenible y no aceptando la recalificación de cuarenta hectáreas para un especulador en La Serrata y contra la especulación turística, que quiere acabar con nuestra costa sin importarle además la conservación de nuestro patrimonio histórico”.

IMAG0803.jpg   IMAG0804.jpg

Insistió en la necesidad de “pensar globalmente y actuar localmente” dando un repaso a algunas de las últimas actuaciones de IUNíjar:
Hemos actuado contra los desahucios
,no están solos, ni gente sin casas ni casas sin gente y por ello hemos impulsado la moción para un ayuntamiento activo contra los desahucios, solicitando la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería Fomento y Vivienda para el asesoramiento y búsqueda de soluciones a través de la oficina contra los desahucios de esta Consejería con la representación hoy aquí de Elena Cortés, luchamos contra la exclusión social, apoyándonos en el Decreto de Exclusión Social para que el trabajo y sacrificio de nuestros compañeros lleguen a nuestro municipio Pensando en la calidad de vida de los ciudadanos de Níjar hemos recogido sus preocupaciones, proponiendo un plan de movilidad, impulsando un plan contra la contaminación acústica en aras de la convivencia, planes de emergencia contra desastres naturales para que no se repitan los terribles acontecimientos de Vera en nuestro municipio, hemos trabajado analizando la realidad, hemos acabado con el Glifosato en nuestras calles y parques, muchos de nosotros como hijos de agricultores sabemos lo que han tragado nuestros padres y en su cuerpo lo llevan y evitaremos que nuestros amigos e hijos estén expuestos a esta sustancia. Todo ésto con un concejal, que no serviría de nada si no estuviera rodeado de gente, para hacer una política local revolucionaria que cambie la mentalidad del qué hay de lo mío por la del qué hay de lo nuestro, una política que supondría una auténtica revolución local si lograra un cambio para el empleo público. Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros pueblos.
Formamos parte del gobierno de la segunda administración más grande del país después del estado pero no tenemos el poder, formamos parte de un gobierno y para avanzar tenemos que pasar a la lucha en la calle y en el gobierno sin ninguna complacencia.

Luchamos en lo local apoyando a las mujeres del sector del manipulado agrícola porque sus rebajas salariales suponen una rebaja para todo nuestro municipio y a nivel local apoyando la huelga general . Luchamos defendiendo del acoso a las trabajadoras de la ayuda a la dependencia cuya concesión a cambiado el ayuntamiento sin aplicar la ley que subroga su contrato además de presionar y acosar a sus trabajadoras para que firmen bajas voluntarias y para que acepten nuevos contratos que rebajan sus derechos laborales y su nivel de vida”.

Por último Alexis acabó su exposición con una emocionada intervención:

Los derechos no se ganan firmando bajas voluntarias, con la dignidad no se come pero sin ella los que no comerán serán nuestros hijos. Mucha ilusión y emoción de abrir esta sede porque sí se puede, sólo si vosotros queréis, si tú quieres, si la gente quiere, si los vecinos quieren luchar por sus derechos, entonces será posible.”

alexisAtope.jpg

Tras estas intervenciones, aplaudidas y seguidas con emoción por ciudadanos que llenaban la sala y  escuchaban también desde la calle, en un visto y no visto se cambiaron las sillas por una mesa central en la que compartir la merienda cena preparada por los militantes para la ocasión. Un ambiente festivo donde se interrumpían la conversaciones, se hacía corrillos, entrevistas, donde los abrazos, la risa y la atención a todos los asistentes dejaron en nuestra memoria la alegría suficiente e imprescindible para seguir luchando.

DSC02637.JPG

¡No te las pierdas!: VER IMÁGENES 18 MAYO

 

VÍDEO DECLARACIONES ALEXIS PINEDA

VÍDEO DECLARACIONES JOSÉ MARISCAL

 VÍDEO DECLARACIONES ANTONIO MAÍLLO