Nuestro Patrimonio: Ni derribo ni abandono.

Celebramos la decisión judicial que insta al Ayuntamiento a cumplir con la conservación de la Torre de los Alumbres. Se encuentra en un estado de gravísimo deterioro que denunciamos desde hace años,  habiendo reclamado la restauración del inmueble a través de preguntas parlamentarias y en el pleno.

Exigimos al alcalde que adopte medidas urgentes en aras de frenar el deterioro del patrimonio y actúe conforme a la legislación urbanística y la legislación de régimen local, instando a los propietarios a que adecúen la Torre de los Alumbres conforme a su valor histórico o ejecutar esta acción subsidiariamente”.

Este abandono “demuestra una vez más la desidia y la falta de interés del alcalde de Níjar por cuidar el patrimonio histórico, como se puede ver con ejemplos como el de la Torre, el Cortijo del fraile o el Castillo de San Pedro, que aparte del valor monumental y patrimonial son iconos que deberían aprovecharse mejor para el turismo”.

Corrobora este desprecio del alcalde hacia los emblemáticos bienes de interés cultural (BIC) nijareños,  su reacción ante la noticia sobre el recurso contencioso administrativo que han presentado las asociaciones Amigos del Parque Natural Cabo de Gata y Amigos de la Alcazaba contra el Ayuntamiento,  por su “inactividad” administrativa en su deber de garantizar la conservación de Castillo de San Pedro:
Antonio Jesús Rodriguez declara
Podemos declarar el castillo en ruinas y tirarlo, pero no rehabilitarlo”

Afirma además que la única competencia que tienen los Ayuntamientos es urbanística y no de rehabilitación: “llegando a sus últimas consecuencias, el ayuntamiento lo que tendría que hacer es demolerlo” y justifica estas asombrosas declaraciones,  diciendo que no es responsabilidad municipal  el cuidado de San Pedro y que su prioridad es facilitar la vida a los nijareños. No creemos que la falta de preocupación por el patrimonio histórico y cultural de la Comarca de Níjar nos facilite la vida en absoluto y nos llena de asombro que el Alcalde eluda su responsabilidad, en lugar de actuar con preocupación y de forma efectiva ante el alarmante deterioro.

No pedimos al Ayuntamiento la restauración si no instar a los propietarios de los inmuebles a que los restauren y si no lo hacen, imponerles sanciones económicas, tantas como para reunir el dinero suficiente para que,  de forma subsidiaria,  lo restaure el Ayuntamiento con la tutela de la Administración Autonómica. Pero a la vista está que antepone intereses particulares (Propietarios de Cortijo del Fraile,  Castillo en Cala San Pedro o Torres de los Alumbres) al interés general.

El aprecio, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico es un índice del nivel cultural de un pueblo. Y también del nivel democrático, puesto que las administraciones gestionan el patrimonio en nombre de los ciudadanos, que son sus verdaderos propietarios.”

Desde Izquierda Unida hemos mostrado repetidas veces nuestra preocupación por el abandono de nuestro patrimonio pidiendo en el Pleno del Ayuntamiento de Níjar que se actúe para recuperar importantes Bienes de Interés Cultural como el Yacimiento Arqueológico del Barranquete , El Cortijo del Fraile,  el Castillo o La Torre entre otros.

CASTILLO CALA SAN PEDRO

TORRE DE LOS ALUMBRES

Noticias relacionadas:

http://www.ideal.es/almeria/20130410/local/provincia-almeria/juez-ordena-ayuntamiento-nijar-201304101704.html

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=41462&IdSeccion=3

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=40757&IdSeccion=3

http://www.teleprensa.es/almeria/iu-insta-al-ayuntamiento-de-nijar-a-que-cumpla-con-la-conservacion-y-recuperacion-de-la-torre-de-los-alumbres.html

http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp/?p=10040

http://noticias-cabodegata.blogspot.com.es/2013/04/demandan-ayuntamiento-de-nijar-por-no.html

http://www.iunijar.es/2012/07/06/conservacion-y-proteccion-de-valores-historicos-en-barranquete/

 http://www.iunijar.es/mociones/
(Moción 7 Mayo 2012: Yacimiento Arqueológico del Barranquete, Moción 2 Septiembre 2011: Cortijo del Fraile)

SONY DSC