Área Multicultural y de la Mujer

Desde IU Níjar se ha creado el área multicultural y de la mujer con los objetivos de:

  • Facilitar la superación de la primera barrera con la que se encuentran las personas inmigrantes: la lengua.
    Para ello estamos fomentando espacios de participación ciudadana y acción comunitaria que favorezcan el análisis y el debate sobre la interculturalidad y la convivencia.

  • Impulsar y consolidar el asociacionismo en los diferentes colectivos y fomentar el diálogo intercultural y la interrelación entre ellos. Para ello vamos a trabajar duramente en la prevención de aquellas situaciones que puedan llevar a la vulneración de Los Derechos Humanos, difundiendo la concienciación y la sensibilización sobre dichos derechos, para conseguir una cultura cívica y cohesionada, en relación al hecho intercultural y en respuesta al contexto de pluralidad cultural del municipio. Estamos trabajando para consolidar espacios para el debate y la reflexión con otras asociaciones y organizaciones de la comarca, que permitan el trabajo de defensa de Los Derechos Humanos de dichos colectivos desde una perspectiva multicultural; fomentando la reflexión en el aula, en la alfabetización, en los talleres y en todos los contextos posibles, promoviendo la celebración de los días internacionales que conmemoren la igualdad de derechos de otros colectivos, al igual que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o el Día de la NO violencia hacia las mujeres.

  • Fomentar las asociaciones de mujeres no académicas para facilitar su participación en la sociedad, promoviendo actividades de participación social y cultural, creando este área de mujeres y dándoles la oportunidad de expresarse en un contexto mixto, para promover la interacción, la discusión de temas sociales y la participación ciudadana. Con todo ello, queremos conseguir que las mujeres de la comarca de Níjar, de diversas edades y procedencias, se enriquezcan a través de la participación activa y el diálogo; que sean y se sientan escuchadas y se construya y mantenga un espacio donde expresarse libremente, sin ser juzgadas.

    acto6marzo3

    acto6marzo2