Unidad del Sector: Agricultura Sostenible

Uno de los principales puntos en los cuales basamos nuestra política agraria es la unidad del sector. Si habéis ido leyendo nuestras noticias y boletines sabréis que la unidad del sector tiene para nosotros una importancia estratégica, por eso en esta ocasión os resumimos una publicación de un organismo europeo independiente.

El CESE (Comité Económico Social Europeo) afirma que el 84% de los proveedores son víctimas de incumplimientos de contrato en 2009, el 77 % son amenazados con la exclusión de sus productos a menos que concediesen ventajas injustificadas a los supermercados y al 63 % se le reducen los precios sin razón comercial válida.

 Según indica (CESE) en un comunicado, “las prácticas abusivas de la gran distribución están acelerando el declive del sector agroalimentario”, por lo que ha emitido un dictamen para poner fin a estos cambios dramáticos, que se ven agravados por la crisis económica.

En el comunicado se pone de manifiesto que “es un hecho que un puñado de grandes mayoristas controlan la mayor parte del mercado e imponen sus condiciones a los proveedores (empresas comercializadoras y agricultores). La libertad contractual es un concepto que sólo existe sobre el papel. Existe un oligopolio ilegal que está provocando una distorsión del mercado, con un abuso generalizado de su poder de compra.

 A pesar de que la Comisión ha organizado un Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, las partes interesadas de la cadena agro-alimentaria han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre unos principios básicos para luchar contra las prácticas desleales. La auto regulación tampoco ha funcionado, ni a escala de la UE ni a nivel nacional.
Por ello el CESE pide que se redacte urgentemente un texto jurídico vinculante, para que se estimule la competencia leal y se adopten medidas contra los oligopolios ilegales.

 Las prácticas abusivas y contrarias a la competencia que la gran distribución impone a sus proveedores de alimentos reflejan una falta de libertad contractual real. Como consecuencia de ello, la incapacidad de ciertos proveedores para dar satisfacción a las exigencias de la gran distribución y las consiguientes dificultades económicas, están contribuyendo al declive del sector agro alimentario en varios países.
Algunos Estados miembros, que antes eran autosuficientes en materia de alimentos, ya no disfrutan de una seguridad alimentaria.

Podéis consultar el texto completo:
“Dictamen sobre la gran distribución”


Libre comercio entre la UE y Marruecos

Lo anunciarán el día 1 de marzo el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

 Nuestra opinión sobre este tema está expuesta en
nuestras noticias y en varios boletines anteriores, especialmente en el número10.

 

 Reflexión : hacia donde debe ir la Agricultura.

 Por un lado nos avisan de futuras crisis alimentarias y por otro hay una corriente que propugna el cultivo ecológico sin el uso de pesticidas ni abonos inorgánicos. El cultivo ecológico provocaría una disminución de producción que sólo se podría evitar con el aumento de superficie o con el uso de transgénicos.

Esto supondría un gran daño al medio ambiente y a sus recursos naturales (sobre todo hídricos y de perdida de biodiversidad) que sufrirían, no nos engañemos, grandes zonas del tercer mundo que sería donde las grandes multinacionales se “apropiarían” de los suelos fértiles, con la escusa de producir más alimentos desplazando grandes masas de población autóctona hacia otras zonas y llevándose todo el beneficio económico y al final contaminando estos suelos.

También propugnan las multinacionales el uso de transgénicos para evitar las futuras crisis alimentarias y estamos completamente en contra.

 Por lo tanto proponemos una agricultura que sea sostenible que minimice el uso de fertilizante inorgánicos y pesticidas y englobe todas las prácticas respetuosas con el medio ambiente como son lucha biológica, uso de fertilizantes orgánicos, uso de productos ecológicos, uso de prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente y demás técnicas que sean respetuosas con el medio ambiente pero que al mismo tiempo sean rentables para el agricultor y garanticen la producción de alimentos para la creciente producción mundial.

invernaderos