Destacados Pleno de Febrero

Desde  la investidura de Alexis Pineda como Concejal  en Abril 2011 y tal como ya anunciaba  la intención en su discurso de investidura de «aportar transparencia a todas las decisiones del Consistorio» y  «trasladar de la calle al ayuntamiento y del ayuntamiento a la calle los problemas a resolver, sin deformaciones debidas a intereses particulares», grabamos los plenos para ponerlos a disposición de los ciudadanos ( Plenos)

Hoy os traemos en un «resumen»  las intervenciones de Alexis Pineda en Pleno del 1 de Febrero 2013  en las que explica las decisiones, posturas y peticiones de IUNíjar sobre diversas cuestiones de interés para los ciudadanos.

-El pleno empezó con humor al pedir la rectificación de un pequeño error tipográfico que hacía que constara en acta «un mar de rotondas» en lugar de «un par de rotondas».

MOMENTOS DESTACADOS
PLENO AYUNTAMIENTO NíJAR 1 DE FEBRERO

-Con respecto al Cortijo del Fraile insistimos en desbloquear el apuntalamiento del mismo y que pase a ser un bien público y se pongan los medios para su rehabilitación.

-Ante la insistencia constante de que formamos parte del gobierno de la Junta, insistimos en que nosotros no recordamos al Alcalde que forma parte del gobierno de Rajoy ni le pedimos «explicaciones sobre sobres».
Somos grupos municipales que formamos parte de un Ayuntamiento.

-Nos parece inapropiado el criterio de rebajar  partidas económicas con recortes del mismo tanto por ciento  independientemente de que las partidas sean superficiales o vitales en nuestro municipio y también nos parece inapropiado el gasto de 16.000€ y 12.000€ respectivamente en alumbrado navideño y comida-celebración  para mayores.
Este criterio en la aplicación de recortes nos deja anodadados.

-Con respecto a las facturas pendientes no entendemos que mensualmente bajen los periodos medios de pago, lo que consideramos positivo, mientras a la vez sigue subiendo el total impagado lo que nos parece muy preocupante.

Insistimos en que  nuestra Comarca llama la atención por ser la que más quemas ilegales de residuos agrícolas y de todo tipo realiza aprovechando nuestra tradición de las hogueras familiares de San Antón. Esto supone años de retroceso en la vigilancia y sanción de la quema de plásticos y residuos que se visualiza en nuestra comarca en forma de numerosas y grandes columnas negras de humo y fuerte olor a quemado por todo el municipio,  mientras  son hechos aislados en las comarcas colindantes.

Suponemos que la crisis y las altas tasas del «monopolio» para el tratado de residuos agrícolas son algunas de las causas de que aparezcan cada vez más vertederos ilegales por nuestra Comarca y  solicitamos,  ofreciendo nuestra colaboración,  la localización en identificación de éstos núcleos, así como la limpieza de los mismos en cuanto sea posible y un mayor control de este incremento de residuos, muchos de ellos acumulados en nuestras ramblas.

– Tras el rechazo de nuestra Moción sobre Huertos Urbanos y con respecto al Huerto Social que la Asociación Retama lleva a cabo en un terreno cedido de forma altruista por un vecino en nuestra Comarca, celebramos la disposición del Ayuntamiento para facilitar a esta asociación un listado de personas necesitadas e interesadas de este municipio. Pedimos que sea un proceso público y abierto para que todos aquellos ciudadanos  que quieran y cumplan ciertos criterios  puedan hacerlo y se informe al Pleno.