Posición de Izquierda Unida Níjar ante el incumplimiento por parte de Marruecos del Acuerdo Agrícola

 Ante todo remarcamos que no nos oponemos al crecimiento de ningún país si no que queremos un desarrollo sostenible de todos y cada uno de los países del mundo, más si cabe los países del tercer mundo.

En el caso particular en nuestro conflicto con la agricultura marroquí, no podemos competir en condiciones de igualdad mientras no tengan los mismos derechos y obligaciones que nosotros: los mismos derechos sociales, sindicales, de género, regulación de la mano de obra infantil, las mismas normas de sanidad vegetal que los europeos y un largo etcétera que nos iguale en derechos y obligaciones.

Sólo entonces estaríamos en igualdad de condiciones para competir comercialmente con nuestro país vecino pero mientras esto no sea una realidad, encontraremos una competencia desleal ante la que será muy difícil aguantar más y entonces, en esta lucha desigual, perderemos el principal motor de la economía almeriense con los graves problemas que eso tendría y consecuencias incalculables para nuestro mercado y por tanto para nuestra sociedad.

Agrícola

Si existe un acuerdo agrícola entre la U.E. y Marruecos exigimos contundencia a la hora de aplicarlo, que se tomen las medidas oportunas para que sea efectivo y que se sancione su incumplimiento. Reclamamos a nuestro gobierno que vele por el cumplimiento del acuerdo. Así mismo pedimos a las autoridades comunitarias que se cumpla el susodicho acuerdo y que se establezcan los sistemas adecuados y efectivos y una estrecha vigilancia que garantice el cupo de entrada de kilos y el régimen de precios de entrada en las fronteras.

Nuestra posición ante el comité Hispano-marroquí de frutas y hortalizas se resume en una pregunta: ¿Tan importantes son los negocios privados que tienen las altas esferas de nuestro país en Marruecos como para proponer una reunión con el gobierno marroquí para aclarar un acuerdo que está perfectamente definido?.

agricola