«Ésto es lo que hay, lo coges o lo dejas»

La cifra de parados en Níjar sigue aumentando, hasta 2.598 parados en Noviembre de 2012, 264 desempleados más que en Enero: un 11,31% más de personas sin un empleo. Algunos cobran la prestación por desempleo, quienes la han agotado 426 euros, otros no cobran absolutamente nada, ninguna ayuda de ningún tipo.

La gran mayoría busca en los periódicos y encuentran ofertas de “comerciales a comisión”, “trabaje desde casa” o “señoritas de compañía”. También en las empresas de la comarca, donde vemos a menudo las puertas cerradas con el cartel “no se aceptan solicitudes de trabajo” y en la mayoría “no necesitan a nadie”, o en Internet rellenando cuestionarios para cientos de empresas de trabajo temporal, la mayoría no contestan. Se pregunta a amigos, compañeros y vecinos y el que está empleado trabaja más horas que un reloj y el salario no le llega a fin de mes; muchos a menudo no cobran y no pueden protestar porque en tres días estarían en la calle, mientras cada vez más gente trabaja sin contrato ni seguridad social aceptando el “esto es lo que hay, o lo coges o lo dejas”.

Ésto esta pasando en Níjar mientras siguen creciendo las exportaciones de verduras y hortalizas y las grandes empresas comercializadoras se enriquecen a costa de la clase trabajadora.

La única salida que plantea el gobierno municipal es urbanizar y especular con lo urbanizado, mientras quiebran los especuladores, que probablemente serán rescatados con dinero público. ¿Hasta cuando aguantaremos la clase obrera?

El paro en el horizonte