El Alcalde rechaza moción para tener un nuevo PGOU en 2 años

En el Pleno del 4 de Enero, nuestro Portavoz Alexis Pineda llevó una Moción para que Níjar disponga de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2 años.

Las normas urbanísticas actuales datan de 1997, y son revisiones de revisiones, es por ello que el texto y el desarrollo marcado para nuestro municipio son del siglo pasado. Nuestro grupo municipal sostuvo que existe una “necesidad acuciante” de realizar un nuevo PGOU, que sea participado por los vecinos y vecinas pueblo a pueblo, que marquen cuáles van a ser los desarrollos urbanísticos para los próximos 20 años, las zonas de desarrollo que nos interesan a todos para dotar de equipamientos y resolver las necesidades de las personas que viven en esta tierra. Un nuevo Plan que destierre de una vez los pelotazos como los del Nazareno o Marina de Aguamarga, que deje claras las zonas a proteger dentro y fuera de nuestro Parque Natural impidiendo aberraciones como la urbanización de La Fabriquilla o la construcción de invernaderos en plena Serrata. Ordenar los terrenos de cultivo invernado es crucial también para nuestro futuro.

Pero no es sólo ordenación del territorio, la revisión de las normas es crucial para que se recojan en ellas las iniciativas que desde IU Níjar hemos hecho para mejorar el bienestar de los ciudadanos, como son medidas contra la contaminación acústica y lumínica, la identificación de las zonas inundables, la protección del arbolado o la recuperación de los solares degradados. Que tenga en cuenta también un plan de movilidad, que planifique las necesidades de movilidad del municipio y derive las obras y recursos hacia lo que de verdad es necesario para que la ciudadanía pueda desplazarse por el mismo lo mejor posible, a pie, en bicicleta, en trasporte público o en transporte privado.

Decíamos que todo esto era necesario, y con la aprobación del Decreto de protección del litoral realizado por la Junta, más. En él, aquellos municipios que tengan unas normas realizadas hace más de 10 años se podrán ver afectados en su desarrollo futuro. Por eso pedíamos que se realizara en un plazo de 2 años mediante un proceso de participación por parte de los vecinos. Sin embargo, a nuestro Alcalde le parece que 2 años es muy poco plazo, que no se puede comprometer. Para ellos, es mejor parchear las normas actuales, que permiten aberraciones urbanísticas sin una planificación general, y que no les supone ningún “inconveniente jurídico” para que promotores sin conciencia acaben con la masa forestal del municipio o no cumplan las mínimas normas de convivencia que nos reclama el bienestar del siglo XXI.

posiblePGOU

MOCIÓN SOBRE NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA
EN EL TERMINO MUNICIPAL DE NIJAR