Medidas de prevención de zonas inundables

Pleno del Ayuntamiento de Níjar del 02/11/2012


MOCION RELATIVA MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ZONAS INUNDABLES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE NÍJAR

Alexis Pineda, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del Ayuntamiento de Níjar  la siguiente Moción para su debate y votación
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La provincia de Almeria tiene una orografía física propensa a salidas de aguas torrenciales a través de ramblas y otros  cauces naturales. Recientemente la gota fría del Levante Almeriense ha tenido unas consecuencias nefastas para nuestra provincia incluyendo la pérdida irreversible de vidas humanas, producto de la propia orografía física del territorio y la mala planificación urbanística, como comprobamos con la desembocadura del Río Antas. Estos hechos nos deben hacer reflexionar que las acciones del hombre siempre deben estar subordinadas a las acciones de la naturaleza, diseñando políticas que sean respetuosas con las condiciones físicas del medio, especialmente en aquellas zonas propensas a este tipo de desastres, entre las que se encuentran varias zonas de nuestro municipio.
De igual forma, nuestro municipio está inserto en una zona de alta actividad sísmica, por lo que se hace necesario adaptar sus planes de emergencia en este sentido y aplicar a sus nuevos desarrollos urbanísticos todo el rigor necesario para hacer frente a posibles terremotos.
En la actualidad el Plan de Emergencias del municipio no está desarrollado, no recoge las zonas de posibles inundaciones, ni situaciones específicas en caso de terremotos ni avenidas, suponiendo un grave riesgo para la seguridad de la ciudadanía en caso de catástrofes sobrevenidas.
Los núcleos de población deben adaptarse a las condiciones del medio físico, diseñando políticas urbanas respetuosas con el entorno natural y evitando desarrollos en zonas no aptas por su especial orografía como zonas próximas a ramblas, zonas de riberas de ríos y zonas de dominio público costero. Los poderes públicos deben garantizar el diseño de políticas urbanísticas respetuosas con el medio físico.
El término municipal de Níjar destaca por su singular orografia física con una enorme cantidad de cauces de ramblas donde se forman grandes avenidas de aguas cuando se producen fuertes lluvias torrenciales. Nuestro municipio existen fuertes densidades de poblaciones con uso residencial y agrícola, donde muchos núcleos urbanos como San José, Campohermoso o Las Negras se han desarrollado en zonas donde existe una especial afección por zonas de ramblas.
El Ayuntamiento de Nijar debe actualizar sus planes de emergencia civil, planes de zonas inundables y evitar desarrollados urbanos en terrenos no aptos para promocionar una política de prevención ante fenómenos naturales como aguas torrenciales y garantizar la adecuada seguridad de la ciudadanía.
Los planes de emergencias civil  deben estar plenamente actualizados a las densidades de población actuales, los planes de prevención de riegos de avenidas e inundaciones  deben adaptarse a los cauces de aguas de  500 años y no se deben autorizar el uso residencial en terrenos declarados como zonas inundables.
Por último, cuando se tramite la aprobación del nuevo general de ordenación urbana este será un instrumento idóneo para desclasificar zonas de suelo residencial existentes en terrenos inundables, garantizar unas adecuadas zonas de amortiguación en los cauces de avenidas de aguas torrenciales y reglamentar la compatibilidad de usos agrícolas en terrenos inundables.
Es necesario de igual forma señalizar y concienciar a los vecinos cuyas viviendas ya están insertas en zonas inundables, siendo parte importante del desarrollo de los planes de emergencia específicos, y concienciando a estos habitantes del peligro que las lluvias torrenciales podrían suponer.
Por lo tanto, se eleva la siguiente propuesta para el acuerdo en el plenario del Ayuntamiento de Nijar
ACUERDO:
1.            El Ayuntamiento de Níjar actualizará su plan de emergencia civil a las densidades de población actuales y adaptándolo al peligro de terremotos, avenidas y riadas, identificando las localizaciones de riesgo, señalizando e informando a la población situada en zonas de riesgo del peligro existente en estos casos.
2.            El Ayuntamiento de Níjar adaptará sus planes de prevención de riesgos de avenidas e inundaciones a los cauces de avenidas de 500 años.
3.                  El  Ayuntamiento de Níjar tendrá en cuenta que cuando se inicie las tramitación idel nuevo plan general de ordenación urbana que éste será un instrumento idóneo para el desarrollo urbanístico, garantizando unas adecuadas zonas de amortiguación en los cauces de avenidas de aguas torrenciales y reglamentar la compatibilidad de usos agrícolas en terrenos inundables, así como aumentar las exigencias constructivas al riesgo existente de movimientos sísmicos.
En la Villa de Nijar ,  29 de Octubre de 2012