IU NÍJAR con la Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar


MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA EN LA LEY DE COSTAS:
Desde la  Plataforma en Defensa del Parque Natural del Cabo de Gata-NIjar , con motivo del 25 aniversario de declaración de Cabo de Gata-Nijar como espacio protegido , queremos mostrar nuestro rechazo a la reforma de la ley de Costas del Gobierno de España por considerarla un retraso en la gestión del litoral , lo que tendría  consecuencias negativas para el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
Ley de Costas aprobada en 1988 garantiza la protección ambiental y el uso público de la costa. Defender nuestras playas, calas, dunas, acantilados, marismas y rías es proteger un bien común.
 
Sin embargo, con la reforma propuesta por el actual gobierno, se favorecen los intereses privados en detrimento del bien público mediante la modificación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), la reducción de la servidumbre de protección y la ampliación del plazo de las concesiones.

El anteproyecto de reforma de la Ley de Costas:
§    Da la razón a particulares y empresas que han perdido pleitos contra el Estado en relación a la Ley de Costas.
§ 
    No menciona, y por lo tanto ignora totalmente, los impactos del cambio climático sobre el litoral.
§ 
    Supone la pérdida del dinero público invertido en la delimitación, recuperación y conservación del dominio público marítimo-terrestre que ahora se desprotege.
§  
    Implica aumentar el gasto de dinero público en nuevos deslindes e  indemnizaciones de quienes en su momento sí acataron la Ley.
§ 
     Amplía la concesión y los derechos de explotación de 30 a 75 años postergando  el problema de la ocupación privada a las futuras generaciones.
§  
    Excluye del DPMT ecosistemas importantes como las marismas mediterráneas, salinas, esteros, ciertas zonas inundables y dunas que no estén en movimiento y se pierde la franja de 100 metros de servidumbre de protección asociada a ellos.
§   
    Excluye aleatoriamente del DPMT diez núcleos urbanos y buena parte del litoral de Formentera sin argumentar ni dar motivos científicos por los cuales son elegidos estos tramos de costa.
§  
    Desprotege grandes tramos del litoral cantábrico y atlántico al reducir de 100 a 20 metros la franja de servidumbre de protección en las rías.
§  
    Permite declarar suelo urbano en el frente litoral los dos años posteriores a la aplicación de la reforma, y con ello reducir la franja de servidumbre de protección también a 20 metros en estos tramos.
§ 
   Supone regalar terrenos públicos a manos privadas, tanto por reducir la definición del DPMT como por ampliación de la concesión a 75 años
En el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar ,  la gestión del litoral ha tenido sus claros oscuros como la construcción del Hotel Algarrobico en zona de servidumbre de protección , la ocupación del dominio público marítimo terrestre por el Paseo Marítimo de las Negras o la ocupación de viviendas.  Por lo tanto, esta reforma de la ley de costas abriría las puertas para una privatización y especulación en el litoral costero de Cabo de Gata-Nijar y supondría un retroceso ambiental sin precedentes en el Estado Español.
Por lo tanto , queremos mostrar nuestro rechazo al actual proyecto de protección y desarrollo sostenible del litoral que modifica la actual Ley de Costas considerando innecesaria dicha reforma  , sirviendo a interés especulativos y reclamamos su correcta aplicación.
Plataforma en Defensa del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar
Compuesta por : Asociacion de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar , Amigos de la Alcazaba , EQUO Almeria , GEM , IU-Nijar y Ecologistas en Accion Almeria.