El PP de Níjar en contra de proteger el arbolado del municipio


AL PP NIJAREÑO NO LE  IMPORTAN  LOS ÁRBOLES
Alexis Pineda presenta una moción en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de Octubre para la protección del arbolado en Níjar, solicitando:
-Elaborar una ordenanza municipal para zonas  ajardinadas y arbolado viario como instrumento que regule el uso, protección y utilización de zonas verdes para la conservación de sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.
-Incluir en la nueva ordenanza criterios de protección del arbolado existente en núcleo urbano frente a modificaciones urbanísticas y nuevos desarrollos, establecer el mantenimiento de la masa forestal y detener la tala indiscriminada en suelo urbano (público y privado) priorizando el respeto a los ejemplares existentes.
-Crear un inventario municipal  de árboles singulares y flora urbana como herramienta de  clasificación, gestión y protección, difundiendo sus valores naturales e incluir este catálogo en las normas subsidiarias de Níjar.
-Promover programas de plantación de nuevas zonas de arbolado autóctono en zona urbanas con mayor déficit.

El Partido Popular ha votado en contra pues , según expresa, no puede “perder el tiempo” en elaborar una ordenanza de protección del arbolado, ocupado  en una ordenanza para la “colombicultura” (competición deportiva con palomo buchón ) y preparando innovaciones del PGOU para beneficio de particulares, no considerando el tema prioritario y temiendo  problemas jurídicos.

Pleno del Ayuntamiento de Níjar del 02/11/2012



MOCION RELATIVA MEDIDAS SOBRE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO  EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE NÍJAR
Alexis Pineda, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del Ayuntamiento de Nijar  la siguiente Moción para su debate y votación
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El Arbolado urbano es un elemento básico para toda ciudad mediterránea, con un clima tan peculiar como el que tenemos en el término municipal de Níjar.
El arbolado mejora la calidad de vida de los ciudadanos, transmitiendo una sensación de descanso y serenidad, son una forma de revalorizar la propiedad residencial, supone un ahorro energético dado que sombrean zonas de paso, paredes, patios y ventanas y un embellecimiento del paisaje urbano, constituyendo un valor de patrimonio para todo el municipio y previene frente a avenidas y riadas protegiendo nuestros suelos de la erosión.  En el aspecto ambiental, el arbolado reduce la contaminación  acústica, la contaminación del aire y genera la posibilidad de generar biodiversidad, siempre que sean autóctonos.
En núcleos urbanos como San José y Aguamarga tenemos arboladas singulares con un gran valor ambiental, como los sitos en el Parque de la Molina y los olivos milenarios sitos en la Rambla de Aguamarga.
Para avanzar hacia un modelo de  ciudad más habitable y sostenible, es necesario que el Ayuntamiento de Níjar  tenga los instrumentos de gestión y ordenación necesarios para poder mejorar en la gestión de parques, jardines y arbolado.
Son conocidos los problemas que se han dado en multitud de ciudades y municipios por la ubicación de árboles en  zonas que puedan ocasionar molestias a los vecinos, problemas de plagas como el Picudo Rojo, reposición de especies no autóctonas como las palmeras y podas desproporcionadas de árboles.
Es necesario seguir unos criterios de índole ambiental y estética que garanticen la promoción de un arbolado típico y autóctono y prevengan posibles molestias que se les pueda ocasionar a los ciudadanos por poner árboles en lugares no adecuados.
Por otro lado es necesario proteger e incrementar la masa arbolada del municipio, siendo demasiado fácil eliminar ejemplares en remodelaciones de locales y acerados sin que se tenga en cuenta la pérdida de masa forestal. No es de recibo que árboles de gran masa forestal y más de 30 años de vida sean sustituidos por pequeños ejemplares que disminuyen sobremanera el beneficio de los ejemplares que sustituyen.
ACUERDO:
1.           Elaborar una ordenanza municipal de zonas  ajardinadas y arbolado viario, como un instrumento que regule el uso, conservación, protección   y utilización de las zonas verdes de manera que  se conserven sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.
2.           Incluir en la nueva ordenanza criterios de protección del arbolado existente en núcleo urbano frente a modificaciones urbanísticas y nuevos desarrollos, estableciendo en todo caso el mantenimiento de la masa forestal que se pretenda sustituir y deteniendo la tala indiscriminada en suelo urbano, público y privado si ésta es evitable, buscando siempre el respeto de los ejemplares existentes.
3.           Crear un inventario municipal  de árboles singulares y flora urbana, como herramienta de  clasificación, gestión, protección y difusión de sus valores naturales. Este catálogo se incluirá  en las normas subsidiarias del término municipal de Níjar.
4.           Promover programas de plantación de nuevas zonas de arbolado autóctono en las zona urbanas del municipio con mayor déficit.
En la Villa de Nijar,  29  de Octubre de 2012
Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA.

EXCMO. SR PRESIDENTE – ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE NIJAR