Moción para la prevención y reducción de la contaminación acústica

El grupo municipal de Izquierda Unida  ha presentado una moción, aprobada en el Ayuntamiento por unanimidad,  para elaborar una ordenanza de protección de medio ambiente contra los ruidos y vibraciones en el término municipal de Níjar. Las administraciones locales de Andalucía tienen competencias propias para promocionar medidas de prevención y reducción de los efectos de la contaminación acústica y el Ayuntamiento de Níjar tiene escasas políticas y medidas al respecto , lo que supone un perjuicio para la conservación del medio ambiente urbano y la buena convivencia de la vecindad. 

Consideramos que sería necesario armonizar medidas para prevenir y reducir los efectos de la contaminación acústica dentro de las competencias municipales.
Para IU este tema debería abordarse con una adecuada participación ciudadana de colectivos sociales y vecinales y  es necesario que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza en este sentido así como elaborar un mapa de ruidos.
Una adecuada política contra la contaminación acústica, integrada en las normas urbanísticas, mejoraría la calidad de vida de la ciudadanía, la conservación del medio ambiente urbano y la oferta turística y hotelera del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. 
Pleno del ayuntamiento de Níjar del 6 de julio del 2012, propuesta de contaminación acústica
Nota de prensa de IU Níjar
Nota de prensa sobre la contaminación acústica