RAMBLA MORALES: DAVID Y GOLIAT


RAMBLA MORALES: DAVID Y GOLIAT
En su momento explicamos la grave situación que están viviendo unas quinientas familias de agricultores con la desaladora de Rambla Morales,  cuya construcción empezó en pleno boom urbanístico  al amparo de proyectos de  campos de golf y  urbanizaciones por Ruescas-Barranquete , enfrentados a una demanda de embargo por valor de 60 millones de euros.  Según los perjudicados se les incluyó en la Comunidad de Regantes de Rambla Morales cuando  en muchos casos sólo firmaron una solicitud de agua, ni siquiera un contrato.
Varias promotoras muy conocidas en Almería, se camuflaron detrás de los pequeños agricultores para aprovecharse de una cuantiosa subvención y un extraordinario crédito. Cuando la burbuja inmobiliaria explotó,  se puso de manifiesto que los pequeños agricultores serían los destinatarios de la deuda de las grandes fortunas, un ejemplo que estremece por su parecido con lo sucedido con la banca y la población española. La solución que buscaron fue vender la desaladora a Acuamed por 30 millones de Euros, quedando pendiente una enorme deuda que se pretende imputar a los agricultores.

Se ha llevado a cabo una demanda de embargo a cientos de agricultores, cuyos datos fueron facilitados a La Caixa por la Junta de Gobierno de la Comunidad de regantes,   que dimitió en bloque en noviembre de 2011. Los agricultores denunciamos la no pertenencia  a la Comunidad de Regantes y pasado el tiempo, la justicia está dándonos la razón y estamos consiguiendo que la justicia estime los motivos por los cuales no pertenecemos al elenco de comuneros de Rambla Morales.
La sentencia reciente del juez de lo Contencioso número dos de Almería Jesús Rivera,  da ahora la razón a la Asociación de Afectados de Rambla Morales en el caso de un agricultor que reclamó su separación de la comunidad de regantes, puesto que había sido incluido en ella sin solicitar el alta. Pero el juez va mucho más allá, pues deja totalmente claro el derecho de los comuneros a renunciar a su pertenencia a la comunidad, algo que ya han solicitado, a través de las abogadas de la Asociación de Afectados de Rambla Morales, más de 180 agricultores.