Plan de Movilidad

Pleno del 1 de junio sobre el Plan de movilidad

Llevamos tiempo exigiendo un plan de movilidad integral para la comarca de Níjar donde se tengan en cuenta tanto la mejora de las comunicaciones entre todas las poblaciones del término municipal, como la gestión en las épocas de más afluencia turística  de los accesos a las playas el Parque. Entendemos que los recursos naturales deben ser un motor económico para los habitantes del Parque y que un servicio público de transportes redundaría en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de toda la comarca.
A la par que la reivindicación,  la presentación de nuestras propuestas en la Junta Rectora del Parque y la elevación al pleno del Ayuntamiento de Níjar de una moción  relativa a la movilidad, se ha llevado a cabo un acto reivindicativo en el mes de junio organizado por la Plataforma por la defensa del Cabo de Gata, de la cual IU Níjar es integrante, para reclamar a las administraciones locales que solucionen los problemas de movilidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de transportes alternativos para moverse por el Parque Natural y así fomentar su protección.
Otro año más estamos entrando en plena temporada turística con la consiguiente masificación de visitantes a nuestra comarca, y todavía no tenemos noticias de cómo  planificará el ayuntamiento el tan controvertido tema del acceso a las playas del Parque. Por otro lado seguimos esperando que cuenten para elaboración de estos planes, si es que los hay, con la participación de todas las partes afectadas, asociaciones vecinales, empresarios turísticos,  grupos políticos y otros colectivos sociales y, que las decisiones que se tomen relativas a la movilidad,  no sólo sean planteamientos recaudatorios sin el estudio previo de la situación real.  
Exigimos
Un Plan Integral de Movilidad Sostenible para el término municipal de Níjar.
El estudio riguroso de máximos asumibles de tráfico rodado dentro del Parque Natural.
La puesta en marcha de un transporte público alternativo.
La articulación de la participación ciudadana en este asunto en un foro debidamente reglado.
El control de acceso a todas las playas accesibles por carretera.
Creación de carriles-bici y senderos  peatonales.
El control público de los ingresos recaudados de los accesos y su inversión en servicios y empleo.